El Ayuntamiento reclama los 550 millones prometidos por el PSOE
El alcalde envía cartas a cuatro ministros para que se materialicen los compromisos anunciados por los socialistas en la negociación de la moción de censura
Los siete ejes de actuación que ofreció el PSOE a Jaén Merece Más para alcanzar un acuerdo en el Ayuntamiento de la capital siguen coleando. No cuajaron y la moción de censura nunca llegó a producirse. Pero sobre la mesa se pusieron 550 millones de euros que son los que ahora el Ayuntamiento de Jaén reclama. Y lo ha hecho enviando cartas a los cuatro ministros implicados en estos ejes.
Fue el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, quien desgranó, a mediados de marzo, la batería de proyectos "con nombres y apellidos" para la capital y la provincia. Entre los 7 ejes, figuran el saneamiento de la deuda del Ayuntamiento de Jaén, inversiones en carreteras y ferrocarril, el desarrollo de la Estación Intermodal en Jaén, un programa de obras de abastecimiento frente a la sequía, el refuerzo de las infraestructuras eléctricas o un plan de reindustrialización en el eje de la N-IV, entre otras.
¿Qué pasa con ellos? ¿Por qué no se comprometen? ¿Sólo se ejecutan si el PSOE está gobernando? Saber más sobre estos proyectos y colaborar en lo necesario para su puesta en marcha es lo que reclaman el alcalde, Agustín González, y el primer teniente de alcalde, Manuel Vallejo, que han anunciado el envío de cartas a María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Óscar Puente, de Transportes y Movilidad Sostenible, y Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.
Tanto González como Vallejo quieren que se materialice, por ejemplo, la propuesta de saneamiento del montante íntegro de la deuda viva en esta legislatura. Además, planteó un programa de lucha contra la sequía, con obras por valor de 200 millones de euros. En infraestructuras, presentó un programa de mantenimiento integral de las carreteras de titularidad estatal, el inicio de las obras del nuevo tramo de la A-32 en 2025 y la redacción y licitación del resto de tramos hasta el límite de la provincia.
En materia ferroviaria, se planteó el inicio de las obras en esta legislatura para la conexión de la alta velocidad Jaén-Madrid a través de Montoro, así como la reducción de los tiempos de viaje en vía convencional hacia Madrid y hacia Andalucía occidental. También se contempla el desarrollo y ejecución de la Estación Intemodal en Jaén.
A esto habría que sumar inversiones por valor de 250 millones de euros para potenciar las infraestructuras eléctricas, un plan de reindustrialización para el eje de la N-IV y el estudio para la creación de una Zona Franca añadida a un área de actividades logísticas.
Únete a nuestro boletín