El Banco, el emblemático edificio de Moneo, se abre al exterior
La transformación del montacargas en un ascensor solventa el problema de la accesibilidad del centro de emprendimiento digital del videojuego
El proyecto de adecuación de espacios y obra civil del Banco de España para integrar el centro de emprendimiento digital del videojuego se apuntala en el respeto máximo a este icónico edificio diseñado Rafael Moneo. El proyecto de adecuación que en febrero obtuvo la bendición del propio arquitecto ya busca quién lo ejecute.
La actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento no desvirtuará el concepto original ni cambiará los espacios. Se limitará a dotar al inmueble de las infraestructuras imprescindibles necesarias derivadas de su cambio de uso. Así lo ha explicado hoy su autor, el arquitecto Ramón Cuenca, que ha matizado que la intervención de mayor envergadura es habilitar una mejor accesibilidad cumpliendo con la normativa.
En este sentido, la transformación del montacargas en zona para la instalación del ascensor solventa el problema de la accesibilidad. Asimismo, se habilitarán pasillos y se acometerán las instalaciones eléctricas, las de climatización y las de protección contra incendios.
Además, sin alterarlos, los grandes espacios, en los que predominan los materiales nobles, se transformarán en zonas de trabajo y en salas de usos múltiples para cursos de formación con expertos, encuentros profesionales, exposiciones y conferencias.
Ramón Cuenca ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Agustín González, quien ha resaltado la eficacia del equipo de gobierno, cuyo trabajo previo ha permitido al regidor, apenas tres días después de la firma del convenio de adecuación con la Junta, presentar el proyecto y anunciar que en breve se publicará la licitación del mismo.
Para el alcalde, con la adecuación, financiada por la Junta de Andalucía con cerca de 400.000 euros, se inicia la transformación del edificio en el “kilómetro cero” de la actividad empresarial de base tecnológica. Se trata, ha dicho, de un proyecto transformador, de una apuesta firme por el futuro de Jaén que generará un espacio para los emprendedores que permita la retención y la captación de talento. “El Banco será el corazón latente de ese nuevo ecosistema productivo”, ha manifestado.
Únete a nuestro boletín