'San Francisco' quiere el aparcamiento rotatorio y exclusivo
Es una de las propuestas que la asociación de minoristas planteará en su próxima asamblea para que sea incluida en el plan de peatonalización, junto con otras más
Los comerciantes del Mercado de San Francisco aspiran a obtener algunas compensaciones del plan de peatonalización. No consiguieron convencer al Ayuntamiento para que pospusiera su entrada en vigor hasta después de las fiestas navideñas, pero mantienen una serie de propuestas para mejorarlo. Entre ellas está que el aparcamiento de la plaza de abastos sea rotatorio y exclusivo para clientes y personas que tengan que realizar gestiones en el centro. No ven con buenos ojos que se ocupen estacionamientos durante horas sin titularidad, por el simple hecho de gozar de la tarjeta de Epassa.
No es la primera vez que los minoristas plantean medidas así. Ya en 2009, con la semipeatonalización de La Carrera, consiguieron que el equipo de Gobierno de Carmen Peñalver atendiera sus reivindaciones sobre el parking. Entonces se benefició a los clientes de la plaza de abastos y de los comercios de la zona con aparcamiento gratis durante las horas de mercado, siempre que hicieran una compra superior a los 20 euros, mientras que el resto tenía que abonar tres euros a la hora, es decir, más del doble de las tarifas vigentes de Epassa. El concejal responsable del área, Juan José Jódar, recuerda que el aparcamiento de Epassa ya es rotatorio y que se han eliminado los bonos de 24 horas y solo se mantienen los de noche -hasta las ocho de la mañana-.
Con ello se persigue disuadir por un lado y animar a quienes acuden a comprar al mercado y a los comercios de la Plaza de las Atarazanas y de las calles Colón, Espartería, Álamos, Pescadería, Cerón, Maestra y Bernabé Soriano, entre otras. Otras de las medidas que plantean es mejorar las señalizaciones y el transporte público, que incluye la puesta en marcha del tranvía. Todas estas iniciativas se verán en la próxima asamblea del colectivo de minoritas, en la que también se analizará la campaña de Navidad y la repercusión que ha tenido en las ventas tanto la propia peatonalización como el incendio del pasado día 27 de diciembre que obligó a desalojar el mercado al mediodía, cuando un trabajador se encontraba realizando labores de inspección en uno de los contadores eléctricos del mercado. En este sentido, el presidente de la asociación, Federico Fernández, entiende la necesidad de plantear algún tipo de responsabilidad por lo sucedido y los daños causados principalmente en las ventas.
Únete a nuestro boletín