Cerrar Buscador

Sánchez agita al socialismo que nunca falla

Por Fran Cano - Abril 25, 2019
Compartir en X @FranCharro

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno llena el Teatro Martínez Montañés de Alcalá y se compromete a reformar la Constitución para brindar las pensiones

Hay escenario cómodos para un líder. Nada que ver el aspecto del Teatro Martínez Montañés cuando Juanma Moreno apeló a la derecha de Alcalá en noviembre, antes de ser presidente de la Junta, a la imagen de hoy en el mismo sitio: menos banderas españolas que entonces, máxima asistencia frente a los hueco visibles de aquel mitin. Bien es cierto que Pedro Sánchez es candidato a la Presidencia del Gobierno. Y no uno cualquiera: es el primer presidente del Estado español que llegó al poder vía moción de censura. Antes, le tocó librar con los suyos, enfrentarse a pesos históricos del puño y de la rosa y reinventarse para ser de nuevo el número uno del PSOE. La falta de Presupuestos Generales —ya sin apoyo de independentistas— le llevó, diez meses después, a convocar elecciones. La historia viva del sanchismo explica el presente de España.

Sánchez ha jugado hoy en feudo propio, con decenas de personas esperando a las puertas del teatro, en un municipio que lleva 40 años gobernado por hasta ocho alcaldes con las siglas del PSOE. El bajo, la primera y la segunda planta del teatro han estado prácticamente al completo: cientos de personas, y entre ellos la familia socialista de Jaén, con alcaldes, alcaldables y exconsejeros, cerrando filas en el umbral de los comicios.

Antes de los gritos de 'presidente, presidente' la espera se ha acentuado. El gentío miraba hacia la puerta a la espera de Sánchez, Susana Díaz, Francisco Reyes y Carlos Hinojosa. Eran las 12:30, y no había rastro de los secretarios generales socialistas de España, Andalucía, Jaén y Alcalá. La épica de la música dejaba de ser épica; en el escenario los representantes de la Sierra Sur no sabían bien si seguir sentados o levantarse y alzar el cuello; una mujer pedía la hora, como en el fútbol, y hasta un foco de la segunda planta ha abdicado, si bien no ha tomado tierra.

"SOMOS LA ATERNATIVA AL TRÍO DE COLÓN"

Ha hablado el último Sánchez, más emocional y directo en un mitin que en la sucesión de debates por televisión, donde los críticos subrayan que le cuesta invertir en emociones. La cosa cambia rodeado de vítores. "Siempre es un placer venir a la provincia que más votos socialistas aporta", ha dicho en alusión a la izquierda sociológica del mar de olivos.

Sánchez promete, si gana el domingo y gobierna el lunes, reformar la Constitución para blindar el sistema público de pensiones. También subraya conquistas que, a su juicio, son fundamentales para el país: habilitar el mayor parque de vivienda pública para permitir, dice, que la juventud se emancipe a los 20 y no a los 30; consolidar los permisos de paternidad, y apostar por la Formación Profesional como antesala a puestos de trabajo dignos, capaces de sustentar proyectos de vida.

El candidato del PSOE rechaza la revolución fiscal que promueve la "derecha": "Es una involución social: aquellos que ganan medio millón de euros al año tendrán una bajada de 50.000. Y a los que ganan 12.000 euros al año se les rebaja tres euros", ha dicho. "Pero a cambio se impone el copago sanitario y se sube el precio de las guarderías", ha criticado. Ha enjuiciado otro dato: "La derecha propone bajar el 5 por ciento de impuestos a los ricos; se traducirá en una merma de 18.000 millones de euros para las arcas estatales. Representa el 25 por ciento del gasto total en sanidad para España", ha remarcado.

Sin nombrar a VOX, Sánchez ha invocado al Sánchez de los debates en televisión cuando ha cargado contra la "ultraderecha" y contra quienes la necesitan para gobernar. No es lo mismo, y lo ha dicho varias veces, ganar las elecciones el domingo que gobernar el lunes. "La pregunta que hay que hacerse es sencilla. ¿Queremos que España avance o que retroceda? ¿Queremos que sea un país para todos o solo para el trío de Colón?", ha comentado para aludir a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

A 72 horas de la cita electoral, Sánchez ha pedido el voto de los indecisos y de quienes nunca han votado al PSOE. Incluso lo ha pedido a los electores que no están seducidos por el sanchismo, dando a entender que la situación es crítica. "Somos el único partido con un proyecto cabal y sensato", ha rematado, y ha prometido volver a Alcalá para apoyar al candidato socialista a las municipales, Carlos Hinojosa.

EL ALCALDE PIDE LA CONVERSIÓN EN AUTOVÍA DE LA N-432

El alcalde de Alcalá ha pedido a Sánchez la conversión en autovía de la N-432, una de las necesidades más imperiosas en infraestructuras para el sur de Jaén. "Y esperamos que se haga realidad el Parador, que el PP ha dejado en un cajón siete años después de aprobarse con Zapatero", ha señalado.

Por otro lado, ha agradecido que el presidente en funciones apueste por permitir que los ayuntamientos acudan al remanente para acometer proyectos locales. Hinojosa, además, cree que el Gobierno de Sánchez permitirá a los municipios del sur de Jaén apostar por el tren para la mejora de la conexión con Granada.

"Alcalá es la radiografía de lo que han supuesto los 40 años de Constitución en Andalucía", ha valorado Francisco Reyes en su intervención. "Los hombres y las mujeres de Jaén colaboraremos para que el domingo pase lo que tiene que pasar. Lo conseguiremos con un presidente como tú", ha animado a Sánchez.

Reyes y más tarde Susana Díaz han abordado el asunto de la despoblación, y han prometido que el PSOE la tiene y la tendrá en cuenta en la agenda política. También han defendido el PER. "Está muy demonizado, pero gracias al subsidio se fijó a la población al territorio. Muchos pueblos se habrían apagado de Despeñaperros hacia abajo", ha argumentado la líder del PSOE en la región.

Díaz ha recordado la puesta de largo del Chare en Alcalá, que posibilita una cobertura sanitaria de garantías, y ha destacado el trabajo de exconsejeros de la zona, como Felipe López y Antonio Ávila. Por último, la socialista ha recordado la hoja de ruta que la llevó a ella a la oposición, pese a ganar por votos las últimas elecciones andaluzas: "No dejaremos que la derecha y la ultraderecha hagan lo mismo el 28 de abril. Vamos a pelear con fuerza, ganas e ilusión", ha concluido. Alcalá, socialista desde la democracia, no fallará a Pedro Sánchez.

Vídeos: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK