"La Atención Primaria es clave para concienciar sobre los antibióticos"
La UNIA analiza la pandemia silenciosa de la resistencia a los antibióticos que será la primera causa de muerte en 2050 según un experto
El farmacéutico y vicesecretario de la Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco José Criado Martínez, ha insistido en la necesidad de concienciar a la población sobre el buen uso de los antibióticos frente al problema que suponen las resistencias a estos fármacos. Considera que tiene un papel “fundamental” del trabajo conjunto con los profesionales de atención primaria.
Y es que el mal uso de ciudadanos particulares es solo parte del problema, que requiere inversión en ciencia e implicación desde el sector público y privado. Estas reflexiones lo ha compartido en la sede Antonio Machado de la UNIA donde se imparte el curso Resistencia antimicrobiana: el gran reto de nuestro siglo. Está dirigido por Antonio José Villatoro, doctor en Veterinaria y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.
En 2050, la principal causa de muerte humana será la resistencia a los antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Patologías hoy tratables que, de no encontrar fármacos o terapias alternativas, lo serán cada vez menos. Un problema de salud pública grave que ya causa varios miles de muertos cada año en España y sobre el que la comunidad científica no deja de alertar.
En opinión de Francisco José Criado, la población afortunadamente “está a día de hoy más concienciada” respecto al problema. “Es menos común que nos lleguen pacientes demandando antibióticos sin consultar con el médico”, señala el experto. Con todo, la colaboración continúa siendo clave.
En este sentido, Criado resalta la importancia de una buena relación estrecha con los profesionales de atención primaria y la coordinación de estos con el personal farmacéutico. Este trabajo conjunto se ha visto trastocado por la crisis sanitaria de los últimos años. “Con la pandemia hemos visto que el paciente no quería ir a consulta por miedo, y si entendía que podía necesitar antibióticos lo demandaba directamente en farmacia. Nuestra labor de divulgación pasa por informar al paciente si realmente no necesita antibióticos —como sucede en muchas ocasiones—, y que de hacerlo debe tener una buena adherencia y siempre bajo la prescripción de un facultativo”.
EL CURSO
A través de un enfoque multidisciplinar, el curso busca profundizar en la grave problemática de la resistencia a antibióticos. Los asistentes profundizan estos días en las acciones a nivel mundial por parte de grandes organismos internacionales o el Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos y las políticas públicas One Health (Una salud), promovidas por la OMS y que reivindican el trabajo desde numerosos sectores que impactan en la salud.
Las resistencias en la cadena alimentaria, el papel de las vacunas, los perfiles de bioseguridad o la biorestauración de poblaciones bacterianas sensibles son otros de los temas que centran la decena de ponencias del curso, que culmina el próximo viernes con una mesa redonda a cargo de algunos de sus expertos más destacados.
El curso reúne a expertos de la inmunología, la farmacia y la práctica clínica para ofrecer una programación integral que repasa los distintos ángulos del problema. Así, forman parte del profesorado la experta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Cristina Muñoz; el microbiólogo y jefe de la Unidad de Resistencia Antimicrobiana de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González; el coordinador del Área de Microbiología de la Universidad de Jaén, Antonio Gálvez del Postigo; y el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Grupo Ynmun), Fernando Fariñas. Completan el plantel de expertos el catedrático de Sanidad Animal de la CEU de Valencia, Santiago Vega y el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Fernando Baquero.
Únete a nuestro boletín