San Juan investiga la incidencia de los fondos buitre en el barrio
Representantes de San Juan, la PAH y Barrios Ignorados inician una mesa de trabajo para dar soluciones a los vecinos afectados por los fondos buitre
La especulación en viviendas de San Juan, en el punto de mira. Representantes de 'Torre del Concejo' —el colectivo vecinal de la zona—, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Barrios Ignorados han comenzado un plan de trabajo para medir la incidencia de los fondos buitres en el barrio y dar soluciones a los vecinos afectados.
Una de las primeras acciones será configurar un mapa de viviendas afectadas por este tipo de especulación inmobiliaria. "No sabemos todavía a cuántas afecta, pero seguro que son bastantes", señala en declaraciones a este diario Francisco Castro, presidente de 'Torre del Concejo'.
Según traslada, las calles Martínez Molina y Almendro Aguilar son la zona del barrio donde más se acentúa el problema. "Los fondos buitres se están haciendo con bloques enteros de vivienda que luego no van a ser ocupados", sostiene. Además, en el caso de la calle Martínez Molina, señala, hay otro atenuante: la depresión comercial, traducida en sucesivos cierres de negocios. 'Torre del Concejo' asegura que los comerciantes piden ayudas a las administraciones para que la actividad comercial remonte.
PRIMERA REUNIÓN Y SEGUIMIENTO
La primera reunión a tres bandas se ha celebrado en el centro de barrio del polígono de El Valle. Castro entiende que la implicación de la PAH es de vital importancia dado que el asunto está ligado a la vivienda.
Además, Barrios Ignorados, presidido por la jiennense Lola Contreras, tiene datos acerca de las zonas más empobrecidas de la capital. "Nosotros buscamos darle soluciones al barrio. Por desgracia tenemos muchos factores en los que trabajar y nos rodeamos de aquellos que nos puedan ayudar", explica Castro. Los tres colectivos se volverán a reunir para darle continuidad al asunto y recabar más información.
Únete a nuestro boletín