Cerrar Buscador

"Sentimos una fuerte explosión y luego empezó a salir humo"

Por Javier Esturillo - Diciembre 27, 2017
La hermana de una de las heridas es atendida por agentes de la Policía Local y Nacional.

Propietarios de los puestos del mercado de San Francisco y testigos presenciales describen cómo fue el momento en el que comenzó el incendio en el aparcamiento

Doce del mediodía. El Mercado de Abastos de San Francisco está hasta la bandera. Hay un bullicio enorme en los pasillos. Es Navidad. La gente acude a los puestos para realizar las compras para Nochevieja y Año Nuevo. Pepe Alcalá se encuentra en la zona de frutas y verduras. Después tenía pensado recoger el pescado que había encargado unos días antes. De pronto, una fuerte explosión sacude el edificio. Al primer estruendo, le siguen dos más pequeños y una fina columna de humo comienza invadir la plaza. "Nada más escuchar la explosión les he dicho que llamaran a los bomberos y yo he llamado al 112", relata mientras enseña el móvil con la hora exacta en la que ha telefoneado al Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía: "Las 12:08", concreta. Reconoce que, en un primer momento, todo seguía igual, con cierta normalidad, hasta que ha llegado la Policía y los Bomberos y, de inmediato, han desalojado el edificio. "Todo ha sido muy rápido", describe Pepe Alcalá.

Mientras, en el aparcamiento, ubicado en el sótano de la plaza, el humo ya era demasiado denso y apenas se podía respirar. El operario de la compañía eléctrica al que le ha explotado uno de los transformadores ya estaba en la calle cuando han llegado los bomberos. "Lo he visto hablando por teléfono. y, a simple vista, no tenía nada, salvo en un lado de la cara que lo tenía algo enrojecido", cuenta un testigo presencial, al que todo le ha pillado en la misma puerta del estacionamiento municipal. El trabajador ha sido evacuado por un coche patrulla de la Policía Local hasta el Complejo Hospitalario donde ha sido atendido de quemaduras de segundo grado en el rostro y en la mano derecha. También ha recibido atención sanitaria una mujer mayor con problemas respiratorios y en estado de shock que ha tenido que abandonar el aparcamiento ayudada por agentes de la Policía Local.

Nicolás Sánchez, que trabaja en un puesto de frutas desde hace 25 años, ha sido uno de los que ha bajado al aparcamiento nada más producirse las detonaciones para intentar ayudar, aunque poco ha podido hacer. "Hemos llegado con un extintor, pero hemos tenido que salir corriendo porque había mucho humo y no se veía nada", señala.

A Juani Moya, propietaria de una pollería, le ha dado tiempo a muy poco. "Nada más que a poner encima del género unos papeles para cubrirlo", apunta. Lo que más le preocupa, como al resto de tenderos de la plaza, es la mercancía que ha quedado en los expositores y en las cámaras frigoríficas, ya que hoy era un día de pedido importante con vistas al fin de semana. "Prácticamente toda la mercancía nos ha llegado hoy y en las cámaras más de un día no aguanta", precisa.

El suceso no ha podido ocurrir en peor momento. Es la época del año de mayor consumo y muchos de los comerciantes tenían preparados numerosos encargos que podrían perder. Al igual que el resto de testigos consultados, Juani Moya ha escuchado tres explosiones, "una muy fuerte y las otras dos menos intensas". Reconoce que ha pasado miedo, sobre todo porque "el olor a humo era muy fuerte". Por fortuna, y a pesar de la aparatosidad del siniestro, no ha habido que lamentar heridos de consideración. Para los vendedores del mercado, al igual que para los propietarios de los vehículos estacionados en el aparcamiento, es momento de hacer recuento de los daños.

 Algunos comerciantes han regresado a sus puestos para evaluar la situación tras el incendio.
Algunos comerciantes han regresado a sus puestos para evaluar la situación tras el incendio.

EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS

El Ayuntamiento de Jaén informa en una nota que, en las próximas horas, los servicios técnicos municipales realizarán una evaluación de la situación para asegurar que se pueden reanudar las labores sin riesgo para los comerciantes y consumidores. Del mismo modo, señala que, a partir de las cinco de la tarde, se podrán sacar los vehículos del aparcamiento, mientras se sigue trabajando para restablecer el suministro eléctrico.

La intervención de Bomberos, que trasladó hasta el lugar una bomba urbana pesada, un vehículo de transporte de personal y siete efectivos, ha concluido a las 15:47, según confirman desde el Parque. Precisamente, el concejal del ramo, Juan Carlos Ruiz, destaca la rápida intervención de los bomberos y el trabajo de la Policía Local, tanto durante la evacuación del mercado como en el desarrollo de las labores de extinción.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK