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Las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza dejarán a Jaén sin trenes a Madrid

Por Esperanza Calzado - Octubre 15, 2024
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Las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza dejarán a Jaén sin trenes a Madrid
Una trabajadora, en la estación de Renfe de Jaén. Foto: Fran Cano.

El Consejo de Ministros ha autorizado licitar la adaptación de los túneles al gálibo necesario situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba

Nuevo varapalo al aislamiento en comunicaciones de la provincia. Las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza dejará a Jaén sin trenes a Madrid. Son intervenciones en los túneles de la infraestructura ferroviaria en el tramo de la provincia de Jaén para la adaptación de los gálibos y se harán en 2025.

Esto va a provocar que la provincia de Jaén se quede sin servicio con Madrid durante todo el año 2025. Así lo avisa el partido provincialista Jaén Merece Más, que advierte de que todas las informaciones que ha recabado parecen claras en el sentido de que la única alternativa de transporte que va a ofrecer el Ministerio de Transportes del Gobierno de España va a consistir en movilizar autobuses para que los jiennenses lleguen así a la capital del país.

El presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, denuncia que no es de recibo la "medida más barata", que pasa por habilitar autobuses. "Pedimos al ministro Óscar Puente que habilite alternativas como movilizar trenes desde Jaén a Córdoba y subir a Madrid por la línea de Alta Velocidad en trenes adaptados y sin incremento de tarifas", exige.

Hoy, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 29,67 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, en concreto los situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.

La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo el de Andújar el más largo con 1.024 m. En cuanto a su ubicación, uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1); once en la provincia de Jaén (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); y uno en Montoro (Córdoba).

En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Con esta nueva inversión, que se suma a la reciente adjudicación de los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros, ya son más de 315 los millones de euros movilizados en el proyecto, en torno al 65% de los 468 millones de euros previstos.

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