Cerrar Buscador

"¡Queremos agua ya en Solera y no aceptamos ningún tipo de excusas!"

Por Fran Cano - Agosto 07, 2024
Compartir en X @FranCharro
"¡Queremos agua ya en Solera y no aceptamos ningún tipo de excusas!"
Protesta en Huelma por la falta de agua en Solera, el 7 de julio de 2024. Foto: Plataforma Ciudadana Por Solera.

Más de 300 vecinos respaldan la protesta por la dosificación del servicio desde el verano de 2022 y piden una solución a las administraciones

"Queremos agua ya y no aceptamos ningún tipo de excusas". Alto, claro y contundente. Así se han expresado los vecinos de Solera (Huelma) en la primera protesta física a las puertas del Ayuntamiento por la dosificación del servicio desde el verano de 2022, con sólo tres horas en la mañana vía camiones cisterna. "Es un conflicto técnico administrativo en el único punto de abastecimiento de nuestra localidad, un sondeo municipal en una parcela privada", subraya en el manifiesto Ana María Rodríguez, portavoz de la Plataforma Ciudadana Por Solera. 

A la cita han concurrido más de 300 personas, según los datos de la organización. El colectivo ha señalado que durante el tiempo con el abastecimiento limitado los vecinos —son en torno a 200— han actuado "con responsabilidad y discreción", tomando medidas necesarias tanto a nivel particular como colectivas. "Confiábamos en que los responsables públicos encontrasen una solución y le dimos un tiempo prudencial para la puesta en marcha de infraestructuras que garanticen nuestro abastecimiento", relata Rodríguez.

Ocurre que el problema se ha agravado y de ahí que la plataforma buscase una solución "urgente". "Pero no hemos obtenido de ninguna administración pública, ni local, ni autonómica ni estatal, carentes en este asunto de la responsabilidad y coherencia mostrada por los habitantes de Solera", critica en alusión al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica (Gobierno).

"¡QUÉ DIFERENTE SERÍA SI NOS LLAMÁSEMOS JAÉN O SEVILLA!"

La plataforma recuerda que la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el acceso al agua potable como un derecho humano. "¡Qué diferente sería nuestro día a día si nos llamáramos Huelma, Jaén o Sevilla! Pero, a pesar de ello, Solera no se va a quedar callada. Estos más de 24 meses sin agua han sido más que suficientes", abunda la portavoz del colectivo.

La plataforma confía en que la protesta de hoy active un cambio de rumbo. "Exigimos agua potable, suficiente y aceptable para Solera: nuestra lucha no parará hasta que nuestra voz no sea escuchada", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK