Trabajadores sin cobrar las vacaciones de los dos últimos años
CSIF denuncia que los monitores de la Universidad Popular siguen sin cobrar las vacaciones de 2018 y 2019 y el Ayuntamiento recuerda que tramitó el expediente de los pagos en diciembre
Al Ayuntamiento de Jaén se le acumulan los problemas de personal. Mientras siguen pendientes de la resolución del Expediente de Regulación de Empleo presentado sobre 44 trabajadores de Onda Jaén, ahora son los monitores de la Universidad Popular quienes denuncian la situación que están atravesando. Lo hacen por voz del sindicato CSIF, que alerta que todavía están pendientes las vacaciones de 2018 y 2019. Por su parte, el equipo de Gobierno recuerda que el Ayuntamiento tramitó el expediente de los pagos en diciembre, por lo que lamenta las "prisas políticas" del sindicato, al que acusa de estar "en silencio durante años".
En un comunicado, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén recuerda la cronología hasta llegar a este extremo. Tras unas negociaciones que no daban fruto, se interpuso una demanda judicial mediante conflicto colectivo. Relata que justo un día antes del que se iba a celebrar, el 17 de julio de 2019, el equipo de Gobierno y CSIF llegaron a un acuerdo extrajudicial, con valor de sentencia, en el que se reconocía el derecho a las vacaciones de todos los monitores y al abono de las vacaciones de los años 2018 y 2019. Pasados estos siete meses, ninguno de ellos ha recibido sus cantidades devengadas.
El sindicato muestra su sorpresa porque no se haya ejecutado una sentencia judicial pasados siete meses "perjudicando directamente las condiciones de trabajo de los propios trabajadores dependientes del Ayuntamiento de Jaén". Pero no sólo eso. Alerta de que se continúa vulnerando el derecho de elegir sus fechas vacacionales. "Desde CSIF, además de pedir por segunda vez el cumplimiento del acuerdo en el Juzgado de lo Social, hemos solicitado reuniones con la concejal de Participación Ciudadana, Universidad Popular, Integración Social, Juventud e Igualdad, puesto que hasta ahora las negociaciones con la Gerencia de la Universidad Popular no han servido para resolver este asunto y acabar de una vez con la vulneración de derechos laborales”, manifiesta Enrique García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén.
Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana y Universidad Popular Municipal, Eva Funes, ha lamentado las “sorprendentes prisas” del sindicato CSIF en reclamar el pago de las horas de vacaciones pendientes a los monitores de la entidad “cuando conoce que desde diciembre se está tramitando el pago". Reconoce que el abono no ha sido "particularmente sencillo" gestionar. La edil señala que esta situación proviene de una denuncia sindical al anterior equipo de Gobierno, que deriva en una sentencia judicial que el Ayuntamiento tenía hasta el mes de diciembre para ejecutar. “Se trata de un pago de apenas 33.500 euros en total para 77 monitores. La dificultad no es la económica, sino la laboral y administrativa que nos hemos encontrado para poder pagarles, porque tenían una situación que vulnera el Estatuto de los Trabajadores”, argumenta.
En este sentido, señala que cuando en septiembre se incorpora la Gerencia se ponen manos a la obra para calcular el cómputo de horas por trabajador. "Cual es nuestra sorpresa que nos encontramos con que no había un sistema regulado de llamamiento de los monitores para trabajar, algo que es muy grave y que tuvimos que poner en marcha no solo para cumplir con la legalidad sino también para poder calcularles la deuda por todas esas personas", denuncia.
La edil señala que había un margen hasta el 21 de diciembre para tramitar el pago de las vacaciones una vez cerrado este cómputo. “Pues bien, este sindicato sabe que a primeros de diciembre se culmina el expediente y se remite al Ayuntamiento por correo electrónico y además se registra físicamente el 18. Con la Navidad de por medio apenas ha habido 15 días hábiles para dejar margen a tramitar este pago. Si además tenemos en cuenta que este sindicato junto a otros está perfectamente informado de estos plazos y este trabajo, no se entienden las prisas a no ser que sean políticas”, concluye Funes.
En respuesta, CSIF recuerda que el acuerdo extrajudicial fue firmado el 17 de julio por el Concejal de Personal y agotó el plazo de pago tres meses después, es decir, el 17 de octubre de 2019. "No hay excusas de los días hábiles o inhábiles de Navidad. Entendemos que hemos sido pacientes de sobra”, añade Enrique García. El sindicato asegura que ha intentado reunirse en varias ocasiones con la responsable de la Concejalía sin éxito.
Por otro lado, CSIF lamenta que la concejal se olvide de la deuda que se tiene con los monitores de 2018, que esta asciende a 44.113,16 euros y, si le suma la deuda de 2019, que asciende a 30.000, alcanza un total de 77.113,16 euros.
Únete a nuestro boletín