Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Alcalá impulsará el suelo industrial a coste cero y la creación de un vivero urbano de empresas

Por Fran Cano - Junio 19, 2019
Compartir en X @FranCharro
El Ayuntamiento de Alcalá impulsará el suelo industrial a coste cero y la creación de un vivero urbano de empresas
Marino Aguilera, con el bastón de mando, en el pleno de investidura. Foto: Fran Cano.

El equipo de Gobierno liderado por Aguilera y Montoro pone el acento en facilitar la generación de empleo y en luchar contra la despoblación

El suelo industrial a coste cero es la primera de las 20 medidas locales que hará el equipo de Gobierno en Alcalá, clave en el acuerdo que formalizaron el PP y Cs para desbancar al PSOE de la Alcaldía. La creación de empleo y la lucha contra la despoblación son dos de los principales caballos de batalla que afrontan Marino Aguilera y Ángel Montoro, alcalde y teniente de alcalde, respectivamente.

El suelo industrial municipal y el alquiler de naves propiedad del Ayuntamiento podrán alcanzar el coste cero para los proyectos que generen empleo o que requieran de especial apoyo. Así reza la medida que encabeza la acción de propuestas locales para la nueva legislatura, ya con el reparto de áreas efectuado.

Además, la intención del ayuntamiento es crear un vivero urbano de empresas que encontrará acomodo en edificios municipales “infrautilizados” en el casco histórico y en aldeas. El objetivo es ofrecerlos “a un coste reducido” a empresarios que inicien actividad empresarial. Además, según detalla el documento firmado por PP y Cs, los emprendedores recibirán asesoramiento.

Otra de las medidas vinculadas con el empleo es facilitar que las empresas trabajen con el Ayuntamiento para crear bolsas de trabajo por sectores de actividad. La idea está pensada para adjudicar contratos menores “de forma rotatoria” a través de un sistema de doble licitación hasta alcanzar el tope que marca la Ley de Contratos.

También hay un compromiso de avanzar en la formación de agricultores y gerentes de almazaras en aras de la comercialización propia. “Habrá un sello de calidad al que podrán acceder los aceites de Alcalá con beneficios para las marcas que lo alcancen, como promoción gratuita”, señala el documento, y avanza la creación de un panel de cata de aceites locales. 

BONIFICACIONES Y AYUDAS PARA REHABILITAR VIVIENDAS

La portavoz del PP, Mercedes Flores, ya señaló en el pleno de investidura que uno de los retos del denominado Gobierno del cambio es luchar contra la despoblación. La acción municipal está pensada para el casco histórico, con la creación de aparcamientos y de zonas verdes en solares. El compromiso es ayudar con la rehabilitación de viviendas y locales comerciales. Además, las terrazas serán gratuitas para hosteleros. “En zonas despobladas los nuevos vecinos tendrán bonificación máxima del IBI en vivienda habitual durante cinco primeros años, medida también aplicable a aldeas con problema similar”, trasladan el PP y Cs en el modelo de acuerdo de Gobierno.

Ángel Montoro, responsable de la Concejalía de Aldeas, ya adelantó ayer en rueda de prensa que se abre una nueva etapa en la forma de concebir el trato hacia las aldeas. Entre las acciones de Gobierno figura establecer bonificaciones fiscales para las familias que viven en las aldeas y para las que fijen su residencia en ellas. 

Reducir los plazos de concesión de licencias de obras; fomentar la creación de nuevos espacios verdes; avanzar hacia la peatonalización o semipeatonalización de calles comerciales, y crear una pista de atletismo son parte de las propuestas que activará el Ayuntamiento. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK