El índice de supervivencia del lince es del 66%
El índice de supervivencia del lince ibérico alcanza el 66 % en las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha informado en el Parlamento andaluz de que hasta el año 2016 se han liberado a través del programa de reintroducción del lince ibérico en Andalucía 42 ejemplares en el área de Guadalmellato (Córdoba), de los que 28 continúan vivos, y otros 44 en la de Guarrizas (Jaén). De este cómputo, 29 sobreviven. Unos datos que constatan que el índice de supervivencia estimado de la especie alcanza en estas zonas el 66,7% y del 65,9%, respectivamente. Los objetivos se fijaban en un 50%. Sin embargo, conviene recordar que en lo que va de año ya son cuatro los ejemplares que han muerto atropellados en Andalucía.
Fiscal ha explicado que para calcular estas cifras se contabilizan aquellos ejemplares que siguen vivos una vez transcurrido un año desde su liberación. Es decir, los animales se sueltan al medio natural durante los meses de febrero y marzo de cada año cuando alcanzan los 10 o 12 meses de vida. Se cuantifican los que permanecen vivos al año siguiente.
Durante su intervención el consejero ha destacado que, gracias a labor desarrollada en Andalucía por la consejería y demás socios de los distintos proyectos de conservación, la especie está hoy más alejada del peligro de su desaparición. Es debido, en gran parte, a los programas de cría en cautividad y de reintroducción. No obstante, la muerte natural de los linces y los decesos por causas antrópicas inciden en el balance final de animales que superan la fase de adaptación y logran sobrevivir en el medio natural.
ATROPELLOS
El pasado 12 de abril, un ejemplar de lince ibérico sin identificar fue hallado muerto en la carretera A-4 por los técnicos del proyecto Life+Iberlince. El cadáver del animal fue encontrado en el punto kilométrico 302, un tramo localizado entre Andújar y Bailén.
Se trata del cuarto lince atropellado en lo que va de 2017. El último fue localizado en la carretera A-301, en Guarrizas. Según los datos del programa LIFE+Iberlince, se trata de una hembra de lince de un año de edad y sin radiomarcar, tal y como ha podido comprobar el personal de Iberlince, cuyo cuerpo fue encontrado por los equipos de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda.
Únete a nuestro boletín