Las obras de Sants levantan la ira del abandono ferroviario jiennense
La Plataforma por el Tren Rural de Andalucía, Cs, PP y CCOO denuncian la posible desaparición del servicio Sevilla-Barcelona mientras que el PSOE lo niega
Salida de Andújar, a las 10:40 horas y llegada a Barcelona a las 20:02. El billete del servicio Talgo es posible comprarlo para el próximo 23 de mayo. Sin embargo, si se prueba el 24, 25 o sucesivos no se puede, tal y como hemos comprobado desde este periódico. De hecho, no permite adquirir ninguno hasta finales de año ¿Qué ocurre? ¿Se suprime la línea? Desde ayer, en Jaén se vive un ir y venir de opiniones contradictorias al respecto.
Las primeras informaciones llegadas desde Ciudadanos, Comisiones Obreras, el Partido Popular o la Plataforma Jaén Merece Más alertaba de una posible supresión de la línea. Lo hacían después de que la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía alertara de que el servicio convencional Sevilla-Barcelona, que pasa por la provincia de Jaén, se suprimiría a partir del día 24 de mayo, día hasta el que se venden billetes. Defiende que esa línea vertebra directamente a Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. Pero también a Extremadura con una conexión de Badajoz y Mérida con Alcázar de San Juan. Comunica pueblos y comarcas que están sufriendo una nueva agresión en el servicio público ferroviario y en la provincia de Jaén para en municipios como Andújar, Espelúy, Vilches y Linares-Baeza.
La plataforma demanda al Gobierno que ese tren no se suspenda ni un solo día. Y es que, según su información, en las obras de la Estación de Sants de Barcelona está la clave. Demanda que mientras duren los trabajos, la estaciones de término e inicio pueden ser, a su modo de ver, Tarragona o Vilanova i la Geltrú, de manera que desde alguna de ellas se haga transbordo en un media distancia hasta Barcelona.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, considera que, de confirmarse la noticia, significaría “la firma del certificado de defunción del ferrocarril en la provincia de Jaén”. En este sentido, Ruiz ha asegurado que “existen indicios suficientes como para corroborar que el plan de Pedro Sánchez para aislar Jaén va en serio”, invitando a “cualquier usuario a que intente adquirir un billete para este servicio con fecha posterior al próximo domingo. “Comprobará que éste no está disponible”, ha advertido.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Cantero, y el responsable del Sector Ferroviario, Manolo Núñez, trasladan su preocupación ante la que aseguran que es una inminente supresión de servicios ferroviarios que afectan directamente a la provincia de Jaén. Denuncian que esta "decisión política" dejará sin comunicación ferroviaria a muchas poblaciones jiennenses y desconectados con el eje mediterráneo por este medio de transporte público a los 640.000 habitantes de Jaén. "Este claro error, sin duda alguna, incentivará el transporte del vehículo personal o transporte por carretera", alerta.
A todos ellos ha contestado el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, que ha calificado la noticia de bulo. Se puso en contacto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, quien le confirmó que “no es cierto y que este Talgo no se va a suprimir”. Da tres razones para ello. En primer lugar, porque la conexión entre capitales –como ésta– es, según Reyes, una prioridad dentro de los servicios ferroviarios. En segundo, porque este Talgo tiene unos elevados niveles de ocupación y, en tercer lugar, porque es uno de los más rentables.
Mientras tanto, la diputada autonómica popular Ángela Hidalgo, denunció anoche, vía comunicado, la intención de suprimir a partir del próximo 1 de junio otro tren Talgo, conocido como “Torre del Oro”, que cubre la distancia Barcelona-Sevilla con paradas en Andújar, Estación Linares-Baeza, Espelúy y Vilches. "El señor Ábalos nos vuelve a traicionar por la espalda, pues aprovecha la ejecución de obras en la Estación de Barcelona-Sants para pegar una gran puñalada trapera a esta provincia, ésta es la forma y práctica habitual de un Ministro cobarde e incapaz de dar la cara, ya que no es la primera vez que actúa de esta vil manera", alertó.
Finalmente, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, hizo referencia a la reducción de servicios durantes el Estado de Alarma. Recuerda que todos los servicios ferroviarios funcionan con normalidad, aunque lo que no se debe olvidar es que desde el 14 de marzo hay importantes restricciones de movilidad. Así, no está permitido viajar salvo por las razones de fuerza mayor que contempla el decreto del Estado de Alarma. Por ello, y dadas estas restricciones de movilidad de los viajeros, Renfe sólo tiene permitido poner en circulación el 30% de sus trenes habituales. Además, se pueden vender el 30% de las plazas de los trenes para garantizar las distancias sociales recomendadas por Sanidad, en la práctica solo está gestionando una oferta de entre un 85% y un 90% inferior a la que acostumbra en circunstancias normales.
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