Cerrar Buscador

"Me dejaré la piel para que el problema de financiación de la UJA se solucione"

Por Esperanza Calzado - Marzo 10, 2022
Compartir en X @Esperanza44
"Me dejaré la piel para que el problema de financiación de la UJA se solucione"
Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Máxima preocupación en la Universidad de Jaén ante el nuevo modelo de financiación que pone en peligro la institución, más allá del Grado de Medicina

"Ésta ha sido y está siendo la semana y media más complicada en mi vida profesional, y mira que es larga". Con esta frase comenzaba el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, una rueda de prensa que ha durado 45 minutos. Una afirmación y un sentimiento que vislumbra la máxima preocupación que existe en la institución académica por su futuro. Sin paliativos lo ha asegurado Gómez, cuyo temor va más allá de la implantación del Grado de Medicina, sino del conjunto universitario.

Tal es la tensión que se vive en el Campus de Las Lagunillas que incluso ha dimitido como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía para, en sus palabras, centrarse en solucionar un problema que no es exclusivo de la UJA, sino de toda la provincia de Jaén. Conviene recordar que el mandato de Juan Gómez finalizaba en diciembre de 2022, coincidiendo con la conclusión de su etapa con el rector.

El problema de fondo y expuesto por Gómez es el modelo de financiación planteado por la Junta de Andalucía. Su valoración es sin paliativos: "Supone un serio problema para el futuro de la entidad jiennense". El nuevo sistema hace el cálculo del dinero que recibirá cada universidad en función de un conjunto de parámetros que, según el cálculo inicial remitido hace una semana y media, hace que cuatro universidades públicas pierdan dinero. En el caso de Jaén, es un 8,22% menos que el pasado año, lo que se traduce en 7,7 millones de euros menos.

Sin embargo, la normativa contempla una "cláusula de salvaguarda" que dice que no es posible recibir menos dinero que el año anterior, por lo que la Universidad de Jaén se quedaría con exactamente la misma financiación pública que en 2021. Sin embargo, no es suficiente y el rector lo ha explicado con un ejemplo práctico. Con el mismo importe deben hacer frente, como mínimo, a un incremento de gastos anuales de tres millones de euros derivados del incremento del 2% de las nóminas (obligado por ley) y la aplicación de los trienios debido al incremento vegetativo. 

Al tener congelada la financiación llevaría a futuro a un problema "estructural". "Eso es gravísimo", asevera Juan Gómez, confiado en que el conjunto de la sociedad sabrá ver que no sólo afecta a la institución, sino al conjunto de la provincia. Y es que supone el "anquilosamiento de su actividad", más allá de que se pueda sacar adelante o no el Grado de Medicina. Además, hace hincapié en que en el cálculo de la financiación pueden utilizarse otras variables que darían como resultado un incremento del 0,8 por ciento de la financiación jiennense. En ese camino está, negociando y trabajando directamente con las consejerías de Universidad y Hacienda para encontrar una solución. Por otro lado, los rectores andaluces han pedido una reunión con el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno.

"No nos oponemos a un nuevo modelo de financiación, pero sí a uno que genere estos desequilibrios", ha defendido Gómez adelantándose a posibles críticas que pueda recibir. Es más, recuerda que desde hace tres años los rectores andaluces están alertando del problema que genera el nuevo modelo. "Voy a dejarme la piel para buscar una solución", ha defendido Gómez convencido de que tiene que solucionarse sí o sí. "No veo otro final que no sea que esto se soluciones y a ello voy a dedicar hasta la última molécula de mi actividad", concluye.

A preguntas de los periodistas, el rector de la Universidad confía en que la sociedad jiennense esté del lado de su institución académica y comprenda la envergadura del problema. Sobre posibles movilizaciones, el rector ha eludido pronunciarse sobre este respecto.

 Rueda de prensa para informar sobre el nuevo modelo de financiación universitaria. Foto: Esperanza Calzado.
Rueda de prensa para informar sobre el nuevo modelo de financiación universitaria. Foto: Esperanza Calzado.

REACCIONES

Las voces de preocupación no se han hecho esperar. La plataforma ciudadana Jaén Merece Más asegura que de ser cierto el recorte supone un "dato gravísimo porque pone en peligro el futuro de la Universidad y cercena sus perspectivas de crecimiento en titulaciones e incluso puede suponer la desaparición de algunas de las existentes". De hecho, advierten de que "es más que probable que en breve se anuncie que Jaén no va a contar con el Grado de Medicina".

Entienden, pues, que el nuevo modelo de financiación que propone la Junta de Andalucía provocará que la Universidad de Jaén "no pueda sostener ningún proyecto nuevo", ni siquiera el prometido Grado de Medicina, y puede abocar incluso a que la UJA vaya siendo reducida poco a poco. Por eso le reclaman al rector, Juan Gómez, contundencia en sus planteamientos ante esta situación.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK