La tercera prórroga permitirá salir a los niños desde el 27 de abril
El Gobierno prolongará la cuarentena hasta el 10 de mayo para iniciar a lo largo del mes la desescalada, que no será homogénea en todo el país
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en comparecencia la intención de prolongar el confinamiento hasta el 10 de mayo —9 de mayo inclusive— y permitir que los menores salgan un rato a la calle al día a partir del 27 de abril. Mañana Sánchez consultará la propuesta del Ejecutivo con los presidentes de las comunidades autónomos para llevarla después al Congreso. El techo de edad a priori es 12 años, fijado por la Ley de Salud Pública, aunque el rango vitalicio y el tiempo que los menores podrán estar en la calle no están todavía cerrados y dependerán de las indicaciones del Comité Científico.
De momento el presidente no ha especificado en qué condiciones podrán salir, si bien ha aseverado que la medida estará sujeta a requisitos y a criterios de seguridad establecidos por los expertos científicos. "Somos conscientes de la realidad que hay en algunos hogares, con viviendas de 40 ó 50 metros cuadrados", ha manifestado acerca de esa "oportunidad" que tendrán los más pequeños a partir del 27 de abril. "No representa un riesgo", ha subrayado.
La otra gran idea de la nueva prórroga del Estado de alarma es "el horizonte de desescalada" a lo largo del mes de mayo. Sánchez ha precisado que si bien la primera respuesta a la crisis sanitaria fue homogénea –y a su juicio "un acierto— en todo el país, el inicio de la "lenta marcha hacia la nueva normalidad" podrá ser "asimétrica", de manera que no sólo tenga un ritmo diferente en comunidades, sino incluso en "escalas" más pequeñas. "Las decisiones no serán definitivas. Si hay retrocesos en territorios o municipios, las revisaremos y reaccionaremos. Tanto en términos positivos como en negativos", ha informado, y ha asegurado que los municipios serán "importantes", de ahí que el líder se reunirá también con la Federación Española de Municipios y Provincias.
LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Sánchez ha alabado la disciplina de los españoles durante la cuarentena, que ya ha superado el mes y que continuará en mayo. "Hemos logrado lo más difícil gracias a la disciplina social. Todavía son logros insuficientes y no podemos arriesgar con decisiones precipitadas", ha dicho.
Las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que seguirá el Gobierno son identificar a las personas contagiadas; detectar con test cada caso de infección para aislarlo; salvaguardar los lugares de mayor riesgo, como hospitales y residencias; controlar las personas de otras zonas para evitar nuevos contagios; aplicar medidas estrictas en los centros educativos y de trabajo, y dotar a la población de información completa para seguir con las normas de higiene y de distancia social.
"Vamos a lograr los objetivos cumplidos, pero aún no podemos pasar a la desescalada. Estamos lejos de las pautas de la OMS", ha terciado. La reconstrucción social y económica ha estado muy presente en el discurso de Sánchez, quien ha apelado de nuevo a la unidad política para reeditar los Pactos de La Moncloa. "Estamos en una batalla que necesita de todas las fuerzas políticas", ha enfatizado con los datos del FMI, que predice un panorama mundial con retrocesos nunca vistos desde La Depresión del 29 y para España desde la Guerra Civil.
Sánchez aboga por acuerdos que refuercen el sistema de salud y el tejido productivo, con el apoyo tanto de los grupos parlamentarios como de los agentes sociales. Además, ha vuelto a lanzar un mensaje a Europa: "Nuestra postura la conocen: todos somos Europa y es ahora el momento de demostrarlo", ha dicho, y ha reconocido que la negociación con los líderes europeos ya da frutos, para que cada euro sea usado para salvar vidas. "Jamás pudimos imaginar que esto sucedería. Igual que juntos paramos el virus, saldremos adelante todos unidos", ha concluido.
Únete a nuestro boletín