Aviso amarillo por tormentas y granizo en Cazorla y Segura
Las precipitaciones de los últimos siete días han dejado más de 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia
Siguen las lluvias, que caen sin cesar y calando en el campo sediento desde hace meses. Sin embargo, hay que tener precaución con las tormentas, que ya han afectado severamente a otras zonas de Andalucía y España. Hoy hacen acto de presencia en parte de la provincia de Jaén, de manera que la Agencia Estatal de Meteorología activará a las doce del mediodía el aviso amarillo.
Afectará a las zonas de las sierras de Cazorla y de Segura. La advertencia, por riesgo de tormentas, se ha alargado hasta medianoche, ya que en un principio se iba a desactivar a las ocho de la tarde.
De momento, el pronóstico para hoy es de cielos con intervalos de nubes bajas matinales, aumentando a nubosos durante el día. No se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, seguros y más intensos durante la tarde cuando pueden ser localmente fuertes.
Mientras tanto, las precipitaciones de los últimos siete días han dejado 86,3 litros por metro cuadrado en el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene en La Bolera. En el Quiebrajano se han recogido 53,6, mientras que en Campillo de Arenas han sido 57,4. También se ha superado la barrera de los 50 litros en Huelma, en la cabecera del Río Eliche o en Alcalá la Real.
Sin embargo, todo este agua todavía no está llegando a los embalses, que siguen perdiendo reservas. Según la actualización del miércoles, contaban con un 26,08 por ciento de su capacidad. Habrá que esperar a ver qué ocurre el resto de semana aunque las previsiones iniciales apuntan a más lluvia.
Únete a nuestro boletín