La Torre de la Dehesilla entra en la Lista Roja del Patrimonio
"Pese a tratarse de un BIC, el estado de conservación es muy malo", señala la asociación Hispania Nostra
Malas noticias para el patrimonio de Jaén. La asociación Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio a la Torre de la Dehesilla o del Sol de Bélmez de la Moraleda por su estado de conservación, que es "muy malo", pese a tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), como señala el colectivo.
La torra está en el extremo sur del cerro Gordo y forma parte de la sierra Carboneras, a 960 metros de altitud. Dos series de mechinales revelan que albergó dos pisos de madera. "Y tan sólo se conservan unos dos metros de alzado, habiendo perdido todo el cuerpo superior", expresa Hispania Nostra.
De acuerdo con el colectivo, la torre estaba "parcialmente arruinada por falta de uso" en la segunda mitad del siglo XVI. "Su fecha de construcción es incierta ya que en la prospección arqueológica superficial no se encontraron fragmentos cerámicos asociados", agrega.
LA CASA NEOGÓTICA DE ARQUILLOS
Hace apenas un mes, 'Hispania Nostra' confirmó que la Casa Neogótica de Arquillos también entraba en la Lista Roja del Patrimonio, tal y como informó Lacontradejaén.
"El edificio se encuentra en desuso y en situación de abandono desde hace tiempo, lo que ha derivado en un estado de deterioro muy notorio", precisa el colectivo, que también remarca que el Ayuntamiento de Arquillos quiere contactar con los propietarios para tomar medidas.
Únete a nuestro boletín