Torreperogil se suma a la red contra la violencia machista
El municipio es el número 37 de Jaén que forma parte del Sistema VioGén, impulsado por el Ministerio del Interior
Torreperogil ha iniciado los trámites para adherirse al Sistema VioGén, habilitado por el Gobierno de España para proteger a las víctimas de violencia machista. El municipio será el número 37 de la provincia en sumarse a la red. Hay siete casos activo en la localidad, si bien ninguno es de niveles alto o extremo.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha visitado hoy Torreperogil, donde ha sido recibida por el alcalde José Ruiz con motivo de la Junta Local de Seguridad. A la reunión también han acudido el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano, así como agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local, miembros de la Corporación municipal, y Juan Manuel Alarcón, jefe de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.
La cita es el primer paso de un procedimiento que culminará más adelante con la firma del convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el propio alcalde. Ahora la Policía Local de Torreperogil dispondrá en su momento de acceso a la Red VioGén, que recoge la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo. De esta forma, el Cuerpo entrará a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género.
CASOS ACTIVOS EN LA PROVINCIA
El sistema de seguimiento de los casos de violencia de género tiene activos actualmente en la provincia 1.522 casos, entre los que 14 se corresponden con mujeres víctimas menores de edad. De ellos, hay uno de riesgo extremo, 15 altos y 286 medios.
Los casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.
Únete a nuestro boletín