Continúan "a buen ritmo" los trabajos en la Plaza de Toros de Úbeda
El presupuesto de la intervención en la Plaza de Toros es de 100.000 euros, y parte de las obras son desarrolladas por alumnos de la Escuela Taller
Todo marcha "a buen ritmo" y sin complicaciones en las obras de la Plaza de Toros de Úbeda. Así lo asegura el Ayuntamiento en un comunicado. Alumnos de la Escuela Taller están involucrados en unos trabajos cifrados en 100.000 euros con un objetivo: evitar el peligro de derrumbe en la portada de la plaza por la calle Sagasta.
El proyecto se presentó en la comisión de Urbanismo en mayo de 2018. Ya entonces fue público que las obras se harían conjuntamente por la Escuela Taller y por el Ayuntamiento de Úbeda. Los alumnos se encargan de revestir con losa de piedra caliza las escaleras proyectadas, además de actuar en la mejora y consolidación de bóvedas y muros de todo el monumento, limpiando morteros inadecuados y llagueando con materiales acordes al periodo histórico del edificio.
Además, las actuaciones cuentan con el visto bueno de la Delegación de Cultura. “El muro no tenía ningún tipo de valor arquitectónico, histórico o cultural y estaba en un serio riesgo de desprendimiento”, expresa Toni Olivares, alcaldesa local, quien ha visitado las obras junto con Juan Ramón Martos, concejal de Formación y Empleo.
LA SECUENCIA DE LAS OBRAS
En cuanto a los trabajos realizados, en primer lugar se procedió a la demolición del deteriorado muro. Tras ello, se llevó a cabo la sustitución del mismo por un elemento más permeable, evitando de esta manera la ocultación de la valiosa segunda portada del siglo XVI, que “con toda seguridad" pertenece al Convento de San Nicasio.
El objetivo es construir un nuevo cerramiento formado por un zócalo bajo de sillería y una reja de forja artística realizada por la firma de artesanía local ‘Tiznajo’. También se ejecutará una nueva escalera de acceso al graderío alto que llevará bajo ella una dotación de ocho aseos, cuatro para hombres y cuatro para mujeres, dos de ellos reservados para personas con movilidad reducida. Olivares destaca la "extraordinaria calidad" de los trabajos realizados hasta la fecha.
Únete a nuestro boletín