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La Junta analizará la propuesta del Ayuntamiento para cambiar el convenio del tranvía

Por Fran Cano - Febrero 28, 2023
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La Junta analizará la propuesta del Ayuntamiento para cambiar el convenio del tranvía
Foto: Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz propondrá seguir con la licitación del último contrato, que se hará una realidad "en unos días"

Nuevo capítulo en la (interminable) historia del tranvía de Jaén. La Junta confirma hoy en un comunicado que analizará la propuesta del Ayuntamiento para modificar el convenio del transporte. La Consejería de Fomento lo trasmitirá en la reunión del próximo miércoles de la comisión de seguimiento. Finalmente, la licitación del último contrato será, en los próximos días, en el mes de marzo.

El equipo de Gobierno de Julio Millán planteó modificar el acuerdo de liquidación y suprimir de sus obligaciones en la puesta a punto del tranvía los 4,56 millones de euros que la Junta de Andalucía se ha comprometido a adelantar con fondos europeos Next Generation.

A fin de evitar retrasos, Fomento solicitará a los responsables municipales mientras se estudia jurídicamente esta petición, continúe la licitación en curso, que ya ha sido remitida al Diario Oficial de la Unión Europea y que será publicada en los próximos días en el perfil del contratante de la Junta.

Tal y como recuerda el Gobierno andaluz, la propuesta de la Corporación municipal supone la paralización del expediente, ya que precisaría abordar su viabilidad jurídica. "Para evitar dicha parálisis la Consejería propondrá al Consistorio en la próxima comisión que le permita continuar con la licitación de los expedientes con independencia de los análisis jurídicos que se van a iniciar para analizar la viabilidad de la propuesta municipal", remarca la Junta de Andalucía.

El Gobierno autonómico asegura que hubo un "cambio radical" en el asunto una vez llegó al poder Juanma Moreno, quien quiere culminar el proyecto. La Junta acordó la liquidación del convenio anterior, que se encontraba extinguido y aceptó asumir "las obligaciones del Ayuntamiento" para desbloquear el expediente.

La Consejería acordó adelantar la financiación, la tramitación de los expedientes de puesta a punto del material móvil y la infraestructura, así como admitió la propuesta del aplazamiento de pago por parte del Ayuntamiento de Jaén a diez años más dos de carencia.

EL NUEVO CONVENIO

Tras ese acuerdo de liquidación, el 23 de junio de 2021, se firmó el nuevo convenio en el que la Junta de Andalucía exime al Ayuntamiento del pago del material móvil, asumiendo la titularidad de los mismos, exime temporalmente a su vez al Ayuntamiento de la explotación y mantenimiento del sistema tranviario y de su puesta en marcha y explotación comercial, financiándolo la Consejería y, asimismo, exime parcialmente al Ayuntamiento de asumir el coste total del sistema, de modo que a la Junta le compete el 75% de la financiación y el 25% al Ayuntamiento.

En la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la puesta en servicio del tranvía de Jaén, los representantes del Gobierno andaluz harán un balance de los trabajos que se están realizando, así como se tratará el aumento de la inversión total a 6,2 millones de euros (un millón más) tras la actualización de los precios del contrato, que se licitará en los próximos días para la puesta a punto de la infraestructura.

LICITACIÓN DEL ÚLTIMO CONTRATO

El equipo de la Junta de Andalucía detallará en la reunión que en los próximos días se licitará el último contrato, para la puesta a punto de la infraestructura tranviaria, por 5,9 millones de euros, el cual comprende siete lotes: de energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas taller y otros; del sistema de radio (TETRA); del sistema de comunicaciones; del sistema de ayuda a la explotación (SAE) y Sistema de Información al viajero (SIV), de gestión técnica centralizada (GTC), billetaje y semaforización ferroviaria y de señalización ferroviaria.

Al contrato se sumarán otros menores asociados y el de dirección de obra por otros 300.000 euros más. Así, el presupuesto total, incluyendo la puesta a punto del material móvil, asciende a 6,2 millones de euros. El plazo previsto de ejecución de este contrato con los siete lotes, una vez adjudicado, será de seis meses, por lo que podrá estar finalizado a lo largo de 2023.

LA REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El gobierno municipal ha mostrado su sorpresa, en una nota, porque la Junta de Andalucía haya emitido un comunicado en el que pretende atribuir al Ayuntamiento de Jaén su propio retraso en la licitación de los contratos de la puesta en marcha del tranvía, comprometidos públicamente por el presidente de la Junta para febrero en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Jaén a mediados de este mismo mes.

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, recuerda que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, después de múltiples retrasos y de que el Gobierno local lo hubiera reclamado en infinidad de ocasiones, prometió que los contratos estarían en licitación en febrero. “Es muy elocuente que hoy, 28F, día festivo en Andalucía y último día del mes, la Junta se descuelgue con un comunicado unilateral intentando ocultar el incumplimiento de la palabra dada por su presidente a todas y todos los jiennenses y culpabilizar al Ayuntamiento, que es un damnificado más de esta situación y lleva año y medio esperando que la Junta mueva ficha y que ya que no lo ha hecho en febrero lo haga antes de que acabe marzo porque si no perderemos los fondos next”, sostiene.

La edil recuerda que el acuerdo que recoge el convenio firmado hace dos años contempla que la Junta es la que licita los contratos y el Ayuntamiento quien pagaba su coste, coste que ahora es posible sufragar con los fondos de recuperación del Gobierno. “Es una gran noticia para la gente de Jaén que no tendrá que asumir los costes derivados de su paralización durante años”.

“En la última reunión de seguimiento del convenio, el Ayuntamiento formuló una queja por no haber tenido acceso a la documentación e importe de las licitaciones previamente a la celebración de la misma a pesar de haberla requerido por escrito, y expuso que los fondos Next Generation del Gobierno de España, concedidos el pasado noviembre, sirven para sufragar el coste de la puesta a punto del tranvía”. “Son los mismos fondos que han ido a la línea Norte del Tranvía de Sevilla, con 1.300 millones, a la ampliación del de Málaga (56 millones) y de Granada (34 millones), porque las y los jiennenses no somos ni más ni menos que el resto de los andaluces con una inversión que ni siquiera pone la Junta, sino que llega del Gobierno de España y que cubre la puesta a punto, lo que debería haber agilizado notablemente las obras", concluye.

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