La Policía amplía a cinco los investigados por la muerte del joven colombiano desaparecido en San Lucas
El colombiano Miguel Ángel López Restrepo desapareció en Peñamefécit en octubre del año pasado. Murió ese mismo día aunque la denuncia no se interpuso hasta un mes después
Hasta cinco personas han sido detenidas y están siendo investigadas por la muerte de Miguel Ángel López Restrepo, colombiano de 32 años que desapareció en Jaén el año pasado, durante la Feria de San Lucas. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el comisario jefe de la Policía Nacional, José Miguel Amaya, y el inspector jefe de la UDEV, Alfonso Ruiz, han avanzado algunos detalles de una investigación que se está llevando a cabo en estos momentos.
Los hechos se remontan al domingo 14 de octubre de 2018. Se sabe que esa noche el joven desaparecido estuvo en la feria de San Lucas hasta las seis de la mañana. Después, junto a unos amigos se trasladaron a su piso, donde continuó la fiesta. Según el relato de la Policía Nacional, la última vez que se tiene señales de él fue ese domingo a las seis de la tarde a través de una llamada telefónica. Hoy, a falta de los resultados definitivos de ADN, todo indica que Miguel Ángel López murió ese mismo día que desapareció, a pesar de que la denuncia de la familia no se interpuso hasta el 13 de noviembre, un mes después. De momento se desconocen las causas de la muerte a la espera del resultado de la autopsia, que también confirmará la identidad, y no se descarta ninguna hipótesis.
El cuerpo ha sido encontrado en un olivar en el término municipal de Jaén y para localizarlo ha sido necesaria la ayuda del Grupo Operativo de Intervención Técnica, que se desplazó ayer desde Madrid una vez que se tenía la certeza de que el cuerpo había sido enterrado por la zona. A las doce del mediodía fue localizado y a partir de ahí comenzó el dispositivo para dar con las personas que presuntamente podrían verse implicadas.
En un principio, la Policía Nacional ha informado de que había tres detenidos. Finalmente son cinco los investigados por su presunta participación en la desaparición, aunque uno de ellos ya se encontraba en prisión por otro delito. Los otros cuatro arrestados son dos compañeros de piso de la víctima y otras dos personas. Todos estaban siendo investigados desde meses atrás porque se sospechaba que podían haber participado en la fiesta que acabó en un trágico final. De hecho, a los dos compañeros de piso se le ha hecho un seguimiento en sus desplazamientos a Córdoba, Madrid y Fuengirola, ya que ambos habían decidido marcharse de Jaén. Han sido detenidos este mediodía, uno en Córdoba y el otro en el Paseo de la Castellana de la capital de España. Los otros dos arrestados todavía vivían en Jaén. El quinto, ya estaba en prisión.
De momento, no se pueden adelantar más detalles de la investigación. La Policía procede ahora a tomarles declaración y en el plazo de 72 horas pasarán a disposición judicial. Mientras tanto, aguardan el resultado de la autopsia que determine la causa de la muerte.
CRONOLOGÍA
La exmujer y madre de dos hijos de Miguel Ángel López Restrepo, colombiano de 32 años, lleva desde octubre del año pasado sin saber del paradero del padre de sus pequeños. Lo vieron por última vez en Peñamefécit. Miguel Ángel López Restrepo había vivido en dos épocas diferentes en Jaén antes de que su foto fuera difundida en cientos de fotocopias por las calles de Peñaméfecit y del resto de barrios. Hace casi una década llegó a Canarias. Allí completó la Educación Secundaria Obligatoria. Más tarde se marchó a Jaén capital, donde conoció a Claudia Taimal. Empezaron una relación y tuvieron dos hijos.
Estuvo empleado en un bar, en las inmediaciones de la Universidad. Además de la etapa en la hostelería, también trabajó en la recolecta de la aceituna. Un día, hace cerca de ocho años, López Restrepo y Taimal dejaron la relación. Se divorciaron. Y él regresó a Colombia. Ella se quedó en Jaén cuidando de los hijos, y cada cierto tiempo se comunicaba con Patricia Restrepo, la madre de Miguel Ángel, residente en Pereira (Colombia).
Al inicio de su nueva y última estancia hasta la fecha en Jaén, López Restrepo visitaba a sus niños y los trataba bien. Miguel Ángel López llamó a su expareja poco después de la medianoche del día 14 de octubre —en el paso del 13 al 14 —. Quería llevarse al día siguiente a sus hijos a la Feria de San Lucas. Claudia Taimal no puso ningún problema: solo le indicó que antes de las siete de la tarde debían estar de vuelta, porque ella iba a esa hora a misa.
A partir de ahí, nada se supo de él hasta hoy, que la Policía ha anunciado que se ha localizado su cadáver. Patricia Restrepo, su madre, puso la denuncia en Pereira el 13 de noviembre a las nueve de la mañana en horario local; un día más tarde lo hizo su exnuera en la Comisaría de la Policía de Jaén, justo cuando se cumplió un mes de la desaparición.
Únete a nuestro boletín