UGT advierte de que la ITI no hará milagros
Manuel Salazar rebaja la euforia sobre el impacto que tendrá la ITI y reivindica una "discriminación positiva" hacia la provincia y, en especial, la comarca de Linares
El secretario general de UGT, Manuel Salazar, pone los pies en la tierra para rebajar la euforia que puede generar la concesión de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia. Y lo hace con un advertencia clara y directa: "No va a ser el maná que va a caer del cielo y nos va a llenar de industria y nos va a traer millones de euros", ha sentenciado, antes de añadir: "En primer lugar, porque no son fondos nuevos, sino una reasignación, y en segundo lugar, porque Cádiz lleva con la ITI dos años y no ha visto ni el primer copo de ese maná", ha afirmado en la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados provinciales que el sindicato ha celebrado en la provincia con la asistencia de la secretaria general en Andalucía, Carmen Castilla.
Manuel Salazar ha sido especialmente duro -o sincero- sobre las expectativas generadas sobre la ITI. Para él, la reunión de Sevilla con la Plataforma Jaen Merece Más fue "una frustración más", puesto que, a su juicio, "no se está diciendo la verdad". En este sentido, y tras apuntar que UGT apuesta "por la ITI provincial desde el primer momento", ha incidido en que "Jaén, no de ahora, necesita una discriminación positiva" para que "salga del letargo industrial" en que la "sumió el cierre de Santana Motor". Ha subrayado que en el caso concreto de la comarca de Linares "se le debe" y "está firmado por escrito". "Cuando nos sentamos con la plataforma porque nos convocó se le dijo que nos dejáramos de cartas a los Reyes Magos, que aquí cada colectivo va con su carta particular, y que fuéramos a pedir en primer lugar lo que se nos debe. La factura pendiente, los proyectos industriales que iban a venir a la comarca de Linares, a la nacional IV", ha incidido Salazar.
Por este motivo, UGT sigue "exigiendo temas pendientes que la Administración no ha cumplido, más allá del plan de jubilaciones que sí se puso en marcha". Sin embargo, no se ha materializado "lo importante y lo básico era el plan industrial" que atrajera proyectos potentes. Al hilo, ha considerado que no se ve "un cambio de tendencia en los presupuestos de la Junta, los únicos aprobados" por ahora, que permitan hablar de un cambio en el ritmo de inversión.
Asimismo, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en punto muerto, y sobre los que hay que "estar atentos para ver si Jaén viene reflejada en inversiones que también se deben mantener en infraestructuras, como la A-32" que repercutan en una mejora de sus datos socioeconómicos. Y es que, según ha lamentado, "Jaén es una foto fija" y su mercado laboral "sigue dependiendo y mucho de las campañas cíclicas, la aceituna sobre todo", y sector servicios y hostelería, de manera que mantiene "un problema sempiterno" de elevadas tasas de paro.
RETOS DE UGT PARA ESTE AÑO
Por su parte, Carmen Castilla ha precisado los principales objetivos de UGT para este año, que pasan, principalmente, por potenciar el empleo de calidad, tolerancia cero con la siniestralidad laboral, la negociación colectiva, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la derogación de la reforma de las pensiones, la reivindicación de un salario y pensión mínima de 1.000 euros. También ha recordado que su sindicato ha planteado un plan de empleo para Andalucía con unas 200 medidas para salir "de verdad de la crisis" y evitar que la brecha entre quienes más y menos tienen continúe creciendo. Y es que, a su juicio, de nada sirve que baje el paro cuando hay personas con contratos por semana, día o incluso horas. "Eso no es empleo, es explotación laboral", ha dicho Castilla, quien ha anunciado que este jueves tiene previsto presentar el plan al consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero, y en breve también al Gobierno central.
Únete a nuestro boletín