Un incendio afecta a la zona del Castillo del Berrueco
Los Bomberos de Jaén avisan de que el el fuego no sólo afecta a la vegetación sino que también afecta a las zonas arqueológicas dañando los restos
"En algunos casos, el fuego no sólo afecta a la vegetación sino que también afecta a las zonas arqueológicas dañando los restos". Es la advertencia que hacen los Bomberos de Jaén, que la semana pasada intervinieron en un incendio forestal declarado en El Berrueco.
Sito en el término municipal de Torredelcampo, las llamas se registraron en el Cerro San Antón.
Ciudadanos y políticos han luchado por la conservación del Castillo del Berrueco prácticamente desde que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Documentos técnicos y expedientes se toparon con la dificultad de que la fortaleza es propiedad privada. En 2005, se inició un litigio por la propiedad entre la familia Mármol y el Ayuntamiento de Torredelcampo para reclamar la posesión de un bien que, mientras tanto, se moría. Estaba a punto de colapsar y había que tomar un decisión: intervenir de urgencia en 2020.
La intervención terminó prácticamente un año después pero los desafíos seguían presentes. Por delante restaban retos importantes, entre ellos que se programen nuevas actuaciones y evitar que la fortaleza siga degenerando. Además, debía programarse una investigación arqueológica de la zona, amén de la expropiación para que el Castillo del Berrueco sea de los torrecampeños.
Únete a nuestro boletín