La iniciativa universitaria 'Procare' arranca en Marmolejo
Alrededor de 850 adolescentes de entre 12 y 18 años y sus familias podrán beneficiarse de este proyecto para mejorar el bienestar emocional de los jóvenes
Procare, acrónimo de "Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales". Así se llama la iniciativa impulsada por la Universidad de Jaén en favor de la mejora de la salud mental de los más jóvenes. Un proyecto que, en aras del afán del nuevo equipo rector de expandir la institución académica a toda la provincia, arranca en Marmolejo.
El objetivo de detectar problemas emocionales en la población adolescente de entre 12 y 18 años de esta localidad y contribuir a la mejora de su estado de salud y bienestar emocional. Se trata del primer municipio jiennense en el que, por el momento, se implementa este programa.
Luis Joaquín García, principal responsable del proyecto, explica que se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial en el ámbito de la prevención y la medicina personalizada. Y es que se trata del primer programa de prevención selectiva dirigido a personas adolescentes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales.
"La juventud es el sector de la población que más ha sufrido a nivel emocional durante la pandemia y la postpandemia. Se ha producido un incremento masivo de problemas emocionales como la ansiedad o la depresión, y actualmente en España las cifras indican que un millón y medio de jóvenes presentan problemas emocionales o están en riesgo de desarrollarlos", alerta. En ese sentido, hizo hincapié en el trabajo realizado a través de Procare, que permitió ayudar a 1.100 jóvenes de toda España en 2021, y más recientemente, a más de 1.000 adolescentes de las Islas Baleares gracias a la financiación de la Consellería d’ Educació i Formació Professional del gobierno balear. Ahora, alrededor de 850 jóvenes de Marmolejo también se podrán beneficiar de esta iniciativa en favor del bienestar emocional de sus jóvenes.
La presentación del acuerdo para la implementación de Procade en Marmolejo, realizado a través de un contrato con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA, ha tenido lugar este martes en el Campus Las Lagunillas de la UJA en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA, Mª Victoria López, el catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable de PROCARE, Luis Joaquín García, la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Mª Dolores Ruiz, y el alcalde del Ayuntamiento de Marmolejo, Manuel Lozano.
Esta iniciativa está financiada por la convocatoria de Igualdad y Bienestar de la Diputación Provincial de Jaén para la realización de actividades y programas dirigidos a la población juvenil, así como con fondos propios del Ayuntamiento de Marmolejo.
Únete a nuestro boletín