Varapalo del Senado a la recuperación del polvorín de Vadollano
La Cámara Alta rechaza la propuesta del PSOE para reabrir o reconvertir el acuartelamiento de Linares para "estimular la economía" de la comarca
Linares está mal, muy mal, pero tampoco cuenta con ayuda de las administraciones públicas. Ni la Junta, ni el Gobierno central apuesta por proyectos para la recuperación minera. Prueba de ello, es el rechazo del Senado a la propuesta del PSOE para la reapertura o reconversión del antiguo polvorín de Vadollano como estímulo a la economía de la comarca, que soporta una tasa de paro superior al 40%. La iniciativa de la senadora socialista Laura Berja fue desestimada por con 15 votos en contra, 10 a favor y dos abstenciones en la Comisión de Interior. Supone un nuevo varapalo de Madrid a la Ciudad de las Minas, a pesar del alarmante estado de abandono que presentan las instalaciones militares, puestas a la venta, a través del procedimiento de subasta pública, en 2013 por el Ministerio de Defensa.
El Ayuntamiento de Linares ha intentado sin éxito promover varias iniciativas para la recuperación del cuartel. Solicitó los terrenos para usos agropecuarios, educativos y recreativos, según ha apuntado la senadora, que ha asegurado que dichas iniciativas "son desoídas por el Gobierno de España".
La senadora socialista Laura Berja acusa al Gobierno de España y al PP de "dejar morir definitivamente un espacio con posibilidades reales de reconversión", como es el antiguo Polvorín de Vadollano de Linares. Por eso muestra su decepción después de que el PP haya rechazado en la Comisión de Defensa la moción del PSOE en la que pedía al Gobierno "la reapertura o reconversión del acuartelamiento" con el objetivo de "estimular socioeconómicamente esta comarca de la provincia de Jaén".
Berja considera que "no se pueden desaprovechar las posibilidades de uso" que tienen estas instalaciones y apostó por un proyecto del Ministerio de Defensa en materia de formación que "conviva con el centro de formación de La Enira". En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Linares ya propuso en 2015 reconvertir las instalaciones en un centro de formación dirigido al Ejército, en una moción que fue aprobada por todos los grupos. Aquella propuesta ya contó con la negativa del Gobierno de España, que también se había negado 2 años antes a otra propuesta del Ayuntamiento para usos agropecuarios, educativos y recreativos, como un parque periurbano o una granja-escuela, por citar algunas posibilidades.
Berja indica que "no se entiende la negativa del PP y del Gobierno" a recuperar un espacio que puede servir para estimular la actividad socioeconómica de Linares y su comarca. "Lo único que ha hecho el PP fue ponerlo a la venta en 2013", lamentó.
Recuerda que el polvorín fue cerrado en 2012 y que más de 200 familias tuvieron que abandonar Linares, además de los empleos indirectos perdidos por el fin de la actividad. Reiteró que Vadollano presenta un rico entorno medioambiental, ubicado en Sierra Morena, con bosques de alto valor ecológico y zonas protegidas. A esto hay que sumar que su "envidiable proyección estratégica", ya que está comunicado por ferrocarril con el Corredor Central y conectado al Parque de Santana, donde hay un Centro de Protección de Infraestructuras Críticas donde se trabaja en la protección de sistemas informáticos y de comunicaciones frente a ciberataques.
UNAS INSTALACIONES CON MUCHAS POSIBILIDADES
"Hay muchas posibilidades de aprovechar Vadollano. El Ayuntamiento de Linares lleva años trabajando con mucho empeño, pero desgraciadamente se ha topado con el muro del PP, con el muro de su Gobierno en España, que sigue sin demostrar compromiso alguno con Linares, con su comarca y con la provincia de Jaén", critica. La senadora jiennense insiste, asimismo, en que el Gobierno de Rajoy heredó Vadollano en 2012 en buen estado de conservación y en todos estos años ha dejado las instalaciones abandonadas, sin mantenimiento, con un estado de deterioro avanzado y con numerosos saqueos por la falta de control. Hace unos días incluso se produjo un conato de incendio.
Únete a nuestro boletín