Comienza el arreglo de 85 vidrieras de la Catedral
Quedan excluidas las vidrieras situadas en la mitad oeste de la fachada sur y en el cimborrio, restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura
El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha visitado la Catedral de Jaén, para comprobar el avance de los trabajos previos a la restauración de 86 vidrieras del templo. Una vez iniciadas, se prologarán durante dos años. La inversión ronda el millón de euros.
Quedan excluidas las vidrieras situadas en la mitad oeste de la fachada sur y en el cimborrio. Y es que fueron restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura, cuando se acometieron las obras de emergencia en la cubierta de la Catedral.
El proyecto documenta los principales daños que se han constatado, que son fracturas de vidrios, deformaciones y carbonatación de los plomos, deformaciones y oxidación de los bastidores, varillas de sujeción y otros elementos de hierro. También hay deposiciones de suciedad de diversa índole en ambas caras de los paneles, pérdida de las capas pictóricas, de paneles completos y pérdida generalizada de material de sellado y añadidos discordantes.
Además, profundiza, desde el punto de vista histórico-artístico, en la actuación de los cuatro talleres vidrieros que han participado a lo largo del tiempo en la decoración de los huecos de la Catedral de Jaén, los de los artesanos Pedro Sol y Juan González, así como los del taller La Veneciana y la Casa Maumejean.
Únete a nuestro boletín