Villacarrillo: el epicentro europeo de vuelo de drones
El Centro de Vuelos Experimentales Atlas acoge la primera campaña de vuelos de drones a nivel europeo impulsada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea
Pasa desapercibido. Hay gente que no sabe bien qué es y qué se hace en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo. Pero lo cierto es que la base se ha convertido en el epicentro europeo de los vuelos de drones. Si hace unas semanas era Vodafone quien depositaba su vista en el espacio jiennense para la demostración de dos proyectos vincualdos con el 5G, ahora es la Agencia Europea de Seguridad Aérea quien encamina sus pasos hacia Villacarrillo.
Durante la primera quincena de septiembre, el centro ha acogido una campaña de ensayos en vuelo de hasta nueve drones, con el objeto de avanzar en la definición de los procedimientos de certificación por ruido para este tipo de aeronaves. Estos ensayos forman parte de un contrato de investigación suscrito por la consultora e ingeniería andaluza Anotec con la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, la cual ha impulsado el desarrollo de esta actividad ya que los procedimientos actuales, diseñados para aeronaves tripuladas, no son a día de hoy directamente aplicables a los drones, debido a las características y diversidad existente entre este tipo de aeronaves (tales como ala fija, helicóptero y multirotor, ya sean éstos con motores de combustión, eléctricos o híbridos).
Se han investigado diferentes variantes de procedimientos de vuelo y de instrumentación con el fin de evaluar la solución más práctica, ponderando factores como precisión, coste y reproducibilidad. Para ello, se realizó un gran despliegue de equipos de medición, tanto en tierra con 6 micrófonos, 2 estaciones meteorológicas y 3 cámaras digitales de alta resolución que permitían la localización de los drones de forma independiente, así como en las propias aeronaves, las cuales fueron equipadas con sistemas de posicionamiento con precisión centimétrica y sistemas profesionales de navegación y control, que permitieron la realización de los perfiles de vuelo con una desviación mínima de la trayectoria deseada para una medición óptima por parte de los micrófonos desplegados.
A la complejidad tecnológica de estos ensayos se sumó el reto logístico de tener 9 drones disponibles e instrumentados en el momento programado, proporcionados por 5 operadores diferentes, todos ellos referentes a nivel nacional y europeo: CATEC con dos plataformas multirotor y una de ala fija; AERTEC con su plataforma de ala fija TARSIS de 75 Kg; Alpha Unmanned Systems con su helicóptero Alpha 800, y Quaternium con su plataforma multirotor de motor híbrido Quaternium Hybrix.
ara garantizar la realización de los ensayos en el tiempo y con la máxima calidad de los datos obtenidos, ANOTEC eligió las instalaciones del centro de vuelos ATLAS, ya que dispone de la posibilidad de segregar un espacio aéreo de 1050 kilómetros cuadrados hasta 5.000 pies de altura en una zona escasamente poblada. Esto permite la obtención de los permisos de vuelo que se requieren para poder realizar operaciones más complejas fuera de la línea de vista del piloto, como las que necesitan las aeronaves de mayor envergadura (como el Tarsis-75, en este caso).
Únete a nuestro boletín