Villancicos contra desahucios y por alquileres sociales
La PAH exige a los bancos y a la Junta que paralicen los desahucios pendientes y que ofrezcan alquileres sociales y estables a familias sin recursos
El ingenio ciudadano no tiene límites. La creatividad y la imaginación acompañan a las luchas sociales de la Plataforma de Afectados por al Hipoteca de Jaén (PAH) que al son de villancicos exige a los bancos y a la Junta de Andalucía que paralicen los desahucios pendientes y que ofrezcan alquileres sociales y estables a familias sin recursos. De manera pacífica y en un ambiente festivo, unos cuarenta de miembros de la PAH ha visitado las oficinas de las entidades financieras y la Delegación de Fomento y Vivienda para poner nombre y apellidos a las personas de la provincia que pueden verse en la calle si no se encuentra una solución a sus problemas.
Es el caso de Mohamed y Nadia, a los que le ha cumplido el contrato de alquiler que el Banco Popular le hizo para tres años, después de perder su casa. La pareja quieren renovar el contrato, pero, según cuenta la PAH en una nota, le dicen que los que vencen no se renuevan, así que si quieren el alquiler debe ser a precio de mercado: 600 euros o que compren la vivienda por 150.000 euros. En estos momentos piden 450 euros, una fianza y cuatro meses de depósito a una familia con un ingreso de 450 euros por una pensión por discapacidad. "Si no lo aceptan deben entregar las llaves", advierte la PAH. Mohamed y Nadia quieren seguir pagando 100 euros como antes, o 150 como mucho. "¿Es mucho pedir a una caja que hace poco ha sido rescatada por el Banco Santander por un euro? Hemos registrado el escrito y hemos cantado nuestro villancico ”, afirma el portavoz del colectivo, Miguel Ángel Bellón.
La PAH de Jaén ha adaptado una canción que el cantante Nacho Vega hizo precisamente para la plataforma para recordar que María Jesús será desahuciada por Cajasur en la víspera de Nochevieja. Solicita un alquiler social en una vivienda de El Tomillo que este banco tiene abandonada en la ciudad. Ella no tiene recursos y sobrevive con el apoyo de sus vecinos para que no les falte un plato de comida. Por este motivo, no se quiere ir de su barrio. "¿De verdad que Cajasur no puede ofrecerle un alquiler social? Con mucha fuerza hemos cantado nuestro villancico y le hemos pedido por escrito que no la desahucien el sábado 30”, denuncia el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Miguel Ángel Martínez Bellón.
Y a ritmo de villancico han pedido en la Delegación de Fomento y Vivienda que paguen las ayudas de alquiler para familias con ingresos limitados. Allí, además de cantar, han registrado un escrito en el que recuerdan que no pueden olvidarse de los "más vulnerables". "Hemos cantado nuestro villancico, la canción de la PAH en el día de los inocentes porque son muchos inocentes los afectados y muchos Herodes los que siguen maltratando a los más débiles. Es nuestra forma de pedir el aguinaldo en esta Navidad”, afirma Miguel Ángel Bellón.
RESPUESTA DE LA JUNTA
El delegado de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, destaca la voluntad de su departamento en tramitar con la máxima celeridad las ayudas, pero recuerda que es un proceso "tedioso" porque la baremación se hace "una a una". "Son procedimientos que no se puede abreviar si queremos cumplir con una Ley de Subvenciones transparente", recuerda. Este año, por ejemplo, dice que han recibido 1.200 peticiones que han sido valoradas de "manera personalizada". "Es más -insiste el delegado- si falta un documento nos ponemos directamente en contacto con el demandante con el fin de tramitarle los papeles que falten para que pueda acceder a la subvención", subraya, al tiempo que agradece la labor que realizan los funcionarios para llevar a cabo una "gestión personalizada". "Todas las alegaciones se tienen que estudiar porque hay solicitudes a las que le falta un papel y hay que contactar con esas familias para que no se queden sin ayudas", explica el delegado, que aún así subraya que, desde el pasado mes de julio, se han aprobado ya 800 subvenciones.
Únete a nuestro boletín