La Navidad de Jaén seduce a medio millón de visitantes
Las primeras estimaciones del Ayuntamiento hablan de "récord histórico" de turistas durante las fiestas, gracias al alumbrado extraordinario y al buen tiempo
Todavía no hay cifras detalladas, pero las primeras estimaciones del Ayuntamiento de Jaén hablan de medio millón de visitantes en la capital durante las recién acabadas fiestas navideñas. En concreto desde el encendido oficial del alumbrado extraordinario, el pasado 29 de noviembre, y hasta el 7 de enero, último día festivo de la Navidad.
También dice que estamos ante un "récord histórico" de turistas procedentes de todos los lugares de la provincia, Andalucía y del resto del Estado, con foráneos llegados desde Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia o Sevilla, entre una larga lista de ciudades.
Los dos motivos principales para que Jaén haya sido un hervidero de gente estas Navidades son principalmente el buen tiempo, con días espléndidos de sol y temperaturas suaves para esta época del año, y, sobre todo, el estreno de la nueva iluminación navideña, que ha sido, sin duda alguna, la principal atracción de la capital en estas fechas, amén de la programación de actividades y el rico patrimonio monumental que posee.
Los arcos, bombillas, árboles navideños y espectáculos de luz y sonidos no han dejado indiferente a nadie. La mayoría de los visitantes que han pasado por Jaén estos días han salido asombrados con la iluminación que ha tenido un coste para la Administración local muy inferior al de otras capitales andaluzas y españolas. El alumbrado de Jaén no ha superado los 200.000 euros, según fuentes municipales, mientras que Granada, Sevilla, Málaga o Córdoba se han gastado mucho más, sin nombrar los 1,6 millones de euros de Vigo.
El turismo de luces se ha convertido en uno de los mayores reclamos para que muchos viajeros visiten ciudades por su iluminación, y Jaén ha conseguido atraer a varios miles y situarse entre las mejores de la comunidad autónoma.
Para el alcalde, Javier Márquez, ha sido una "sensacional proyección turística para la ciudad y la consolidación de Jaén como un gran destino". Considera que la "sensación" en la ciudad es de "satisfacción y orgullo de los jiennenses y alegría y felicitación de los que son de fuera".
Queda por saber el retorno económico que ha tenido para Jaén, pero tanto el comercio como los establecimientos hosteleros hacía mucho tiempo que no vivían unas navidades así.
Únete a nuestro boletín