Cerrar Buscador

Vuelos cancelados y desviados en el aeropuerto de Bilbao

Por Redacción - Octubre 13, 2024
Compartir en X @lacontradejaen
Vuelos cancelados y desviados en el aeropuerto de Bilbao

Este martes, 9 de octubre, comenzaba la jornada con una situación algo complicada para el transporte, especialmente el aéreo, en la zona norte del país debido a la borrasca Kirk. Rachas de viento intensas dificultaban el aterrizaje y el despegue de vuelos en el aeropuerto de Bilbao, por lo que fue necesario cancelar unos 26 vuelos y desviar otros 12.

Por ello, se recomendó a los pasajeros consultar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto. Por otro lado, los pasajeros afectados también pueden asesorarse con empresas expertas en el sector como AirHelp para ver si, en estos casos, es posible tramitar una reclamación por vuelo cancelado a la aerolínea y sobre el resto de sus derechos como pasajero.

La borrasca Kirk azota la península

La borrasca Kirk ha obligado a activar la alerta por fuertes vientos en prácticamente todo el país, excepto en Canarias. Las rachas de viento de hasta 120 km/h no han sido la única razón, sino también la mala mar y precipitaciones fuertes. Así, las zonas más afectadas han sido, especialmente, la parte norte peninsular, y comunidades como Asturias, Cantabria o el País Vasco han activado la alerta naranja.

Por eso, en el aeropuerto de Bilbao se han debido cancelar hasta 26 vuelos y desviar otros 12, tanto nacionales como internacionales, pues las rachas de viento impedían poder llevar a cabo con seguridad las maniobras de despegue y aterrizaje.

Derechos de los pasajeros en estos casos

En caso de vuelo retrasado o cancelado, es importante saber qué ley ampara a los pasajeros afectados por dicha incidencia. De este modo, será posible averiguar de qué derechos disponen.
En el caso de los vuelos cancelados en España (y en Europa), es el Reglamento (CE) 261 el que establece cuáles son los derechos de los pasajeros. Estos son, principalmente, dos: la indemnización por vuelo cancelado y el derecho de asistencia.

Para saber cuándo corresponde aplicar estos derechos, pues, en caso del primero, depende de varios factores, es necesario consultar el texto legal o, en caso de duda, buscar asesoramiento profesional.

Indemnización por vuelo cancelado

Es decir, para saber si es posible presentar una reclamación aérea para obtener una compensación económica por cancelación de vuelo por parte de la aerolínea, es necesario saber qué dice la normativa europea que se aplica en estas situaciones.

Pues bien, en primer lugar, la ley europea dice que la posibilidad de recibir una indemnización va a depender de la antelación con la que la aerolínea notifique a sus pasajeros sobre la incidencia y de las características del vuelo alternativo que esta debería ofrecer.

Así las cosas, si la antelación es inferior a los catorce días y la diferencia horaria entre un vuelo y otro supera los límites establecidos en la ley, entonces podría ser posible recibir la indemnización por vuelo cancelado.

En segundo lugar, sin embargo, es imprescindible conocer las causas de dicha cancelación. Esto es así porque la normativa exige que la razón por la que se cancela el vuelo sea responsabilidad de la aerolínea. Un ejemplo de ello son las huelgas del personal propio de la compañía, como los pilotos o el personal de cabina.

Si las causas no son responsabilidad de la aerolínea, entonces los pasajeros afectados no podrán reclamar sus indemnizaciones. Estas causas son las que se conocen como «circunstancias extraordinarias» y, entre otras, se incluyen los actos de terrorismo o las condiciones meteorológicas adversas.

Derecho de asistencia

El derecho de asistencia, sin embargo, no consiste en una cuantía económica, como la indemnización por vuelo cancelado, aunque este también permite a los pasajeros reclamar a la aerolínea los gastos incurridos por parte de los pasajeros debido a la cancelación del vuelo en cuestiones de primera necesidad como traslados, alojamientos, comida o bebida.

Así, la aerolínea debe hacerse cargo del alojamiento, de ser necesario, de sus pasajeros afectados hasta que puedan tomar el vuelo alternativo, así como de los traslados necesarios, tanto del aeropuerto al alojamiento como entre aeropuertos si el vuelo alternativo despegara desde otro lugar.

Así las cosas, los afectados por los vuelos cancelados en Bilbao debido a la borrasca Kirk no pueden presentar una reclamación por cancelación de vuelo a la compañía aérea (pues la causa no lo permite), pero sí deben tener presente el derecho de asistencia y guardar los comprobantes de compra de los gastos incurridos debido a la cancelación por si fuera posible reclamar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK