Los más pequeños regresan al 'cole'
Comienza el curso del primer ciclo de Infantil con 476 plazas más que el año pasado para atender a 7.810 niños de 0 a 3 años
Se acabaron las vacaciones para los padres, pero también para los más pequeños de la casa. Hoy ha comenzado el curso del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia, que según los datos de la Junta cuenta con 476 plazas más que el año pasado para atender a 7.810 niños de 0 a 3 años.
En este curso hay 136 centros de Educación Infantil. Se incorporan 9 más respecto al curso pasado, lo que constituye un aumento del 7,09%. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha visitado la Escuela de Educación Infantil de El Valle, acompañada por el delegado de Educación, Deportes, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Antonio Sutil, y el concejal del área en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Díaz.
Maribel Lozano afirma que la oferta educativa para niños de entre 0 y 3 años crece por encima de la demanda que existe entre las familias jiennenses. De hecho, de las 7.810 plazas que se ofertan hasta hoy, que comienza el curso, se han matriculado 6.163 pequeños, lo que representa 248 más respecto al inicio del curso pasado (un auge del 4,19%, mientras que las plazas han crecido en un 6,49% durante este año). No obstante, los técnicos de la Consejería de Educación trabajan con una estimación de 6.628 niños para el primer ciclo de Educación Infantil, por lo que la cobertura será apropiada y la oferta estará ligada a la demanda para ofrecer este servicio a las familias.
Entre las novedades de este año, destacan las familias han podido solicitar, además de un centro prioritario, otros tres más. Además, el documento de matrícula de los centros adheridos al programa incluye una estimación de la bonificación y del coste para que las familias puedan tener una estimación antes de que comience el curso.
Las familias obtienen plaza gratuita si cuentan con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, si existen casos de violencia de género o víctimas del terrorismo, si presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores. También si cuentan con una renta per cápita inferior al 0,5% del IPREM (asciende al 0,75% en caso de familias monoparentales). Sin duda, una muestra más del apoyo de la Junta a las familias jiennenses. Más de la mitad de las familias jiennenses obtienen plaza gratuita. Por otro lado, más del 45% obtienen otro tipo de bonificaciones en función de la situación económica y social.
Por su parte, las cuatro Escuelas Infantiles Municipales jiennenses comienzan el curso con el objetivo de aumentar plazas ocupadas y ampliar la prestación de servicios. La Escuela Infantil que cuenta con más menores matriculados es la de las Fuentezuelas, con alrededor de 80 niños, seguida de Cervantes, con medio centenar; Carmen Murillo, con 26, y Pedro Expósito, con 15”. Al respecto, Francisco Díaz ha recordado: “Estos centros, al igual que los colegios de Infantil y Primaria de carácter público, contarán con la misma figura del técnico asociado para planificar las tareas de conservación y mantenimiento”.
Únete a nuestro boletín