Cerrar Buscador

Elsa deja 112 incidencias durante la jornada de hoy

Por F.Cano/E.Calzado - Diciembre 21, 2019
Elsa deja 112 incidencias durante la jornada de hoy
Inundaciones en Marmolejo. Foto: Ayuntamiento.

Jaén ha sido la provincia con más incidencias por la borrasca de lluvia y viento, según confirma Emergencias Sanitarias

Elsa, protagonista desde ayer, también ha dejado efectos hoy en la provincia, donde ha causado más de 112 incidencias, de acuerdo con los datos facilitados por el servicio de Emergencias Sanitarias. Ha sido la provincia de Andalucía más afectada por la borrasca de lluvia y viento. Le han seguido Sevilla (57), Almería (33), Córdoba (28), Granada (25), Cádiz (20) y Málaga (9).

Por otro lado, en Jaén capital efectivos del Cuerpo de Bomberos han realizado unas 40 intervenciones en menos de 48 horas motivadas por los efectos de la borrasca “Elsa” en la capital. Los miembros de este cuerpo han tenido que atender casi una incidencia a la hora debido en su mayor parte a los efectos de las fuertes rachas de viento y la acumulación de intensas precipitaciones que han afectado a infraestructuras públicas de muy diversa índole (desde centros educativos a instalaciones municipales de uso público) y también a mobiliario urbano y elementos de edificios privados que podían causar un riesgo. En este sentido, destacan actuaciones para desatascar imbornales cegados por hojas y materiales arrastrados por las lluvias, las labores hechas para asegurar o retirar alumbrado de Navidad o cortar árboles derribados total o parcialmente por el fuerte viento que se han prolongado en la mañana de hoy con la retirada de un ejemplar en Martínez Molina. También esta misma mañana, sobre las 6:30 horas una dotación de este cuerpo ha trabajado en la retirada de una estructura metálica de una azotea gravemente afectada y con evidente riesgo para viandantes. 

Del mismo modo, en colaboración con la Policía Local, en la noche de ayer se procedió a cerrar al tránsito la calle Vacas por el riesgo de desprendimiento o derrumbe parcial de dos viviendas actualmente deshabitadas. También se ha registrado una avería en el suministro de agua potable en la barriada de Las Infantas desde las 4.00 horas de esta pasada madrugada debido a las inclemencias meteorológicas con casi 80 litros por metro cuadrado de lluvia caídos en la zona. Operarios trabajan en el restablecimiento del abastecimiento cuanto antes.

El Ayuntamiento de Jaén ha establecido un trabajo de coordinación entre las distintas Concejalías implicadas para evaluar los daños producidos en estas últimas horas de cara a su reparación o canalizarlos de cara a posibles ayudas que puedan articularse tras el fuerte temporal.

LOS PUEBLOS

Mengíbar, Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo... En cada municipio se esconde una historia de desesperación. La de esas familias que han visto cómo el agua entra en sus viviendas y negocios. A pesar de que se avisó de la virulencia de la borrasca Elsa, pocos podían imaginar que iba a pasar como un vendaval por la provincia dejando acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en el Quiebrajano, rachas de hasta 105 kilómetros por hora y un reguero de incidencias. 

Hoy el peligro todavía no ha pasado. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por riesgo de lluvias en Cazorla y Segura, donde también está activada la advertencia naranja por fuertes rachas de viento. Lo mismo ocurre en Jaén capital, área metropolitana, Sierra Sur y Mágina. Y es que si estragos está haciendo el agua, el aire no se queda atrás. Un buen susto se llevaron, por ejemplo, los conductores que anoche circulaban por la carretera que conecta Puente Nuevo con La Guardia, por la caída de un árbol en varios coches. No hubo heridos pero los conductores se llevaron un buen susto.

Emergencias 112 Andalucía había coordinado, hasta las seis de la tarde de ayer, 211 incidencias, a las que hay que sumar otras 80 desde esa hora hasta esta madrugada. El temporal ha causado avisos por incidencias de tráfico por obstáculos en la vía (41), desprendimientos y caída de objetos (21), anegaciones puntuales de viviendas y del viario público (10) y anomalías en servicios básicos (8). Entre las incidencias más destacadas en la provincia de Jaén, en la noche del viernes se produjo el derrumbe parcial de una vivienda deshabitada en la calle Vacas de la capital. La zona fue acotada por Bomberos sin que se registrara ningún daño personal.

Los servicios de Mantenimiento y Conservación trabajan también en el adecentamiento y restauración de ocho carreteras secundarias que permanecen cortadas en varios tramos por acumulación de balsas de agua, barro y desprendimiento de piedras. Las vías A-6000 (Mengíbar, kilómetro 23), JV-2031 (Lopera-antigua N-IV), JV-2930 (Lopera), JV-2931 (Lopera-Cañete de las Torres), JA-3404 (Arjona-La Higuera), JA-3409 (Villanueva de la Reina-La Higuera), JA-3100 (Las Infantas-Villargordo) y la JA-2321 (Andújar-Villanueva de la Reina) son las calzadas que aún sufren cortes en la circulación como consecuencia del temporal.

La vía férrea entre las localidades de Villanueva de la Reina y Villa del Río en Córdoba también permanece cortada hasta que concluyan las labores de reparación y limpieza.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pluviómetro del Quiebrajano acumula 219,5 litros por metro cuadrado. Es el punto donde más ha llovido, pero también han caído ingentes cantidades de agua en El Tranco, con 126,5; el Aguascebas, 131,8; en Siles, 130,6, y en La Bolera, 124,9. En puntos como Andújar o Marmolejo se rozaron los 100 litros.

Se produjeron numerosos problemas en la red viaria por acumulación de agua y barro en la calzada. Lo más destacado ha sido la crecida del río Guadalbullón en la A-6000 a su paso por Mengíbar y el corte parcial de la A-6176 por un río desbordado en Marmolejo. Los trabajos de limpieza y mantenimiento se han intensificado a lo largo del día en distintas carreteras secundarias de los municipios de Linares, Úbeda, Baeza, Porcuna, La Higuera, Andújar, Marmolejo, Valdepeñas, Jódar, Peal del Becerro, Santo Tomé, Pozo Alcón, Cazorla y Quesada. También ha quedado ya resuelto el corte que ha afectado a la carretera N-323A a su paso por Campotéjar durante la mañana. El desbordamiento de un arroyo ha propiciado que numerosas calles de Villanueva de la Reina se hayan visto afectadas por anegaciones.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK