Cerrar Buscador

Cuatro jiennenses en la 'Antología poética de la copla flamenca'

Por Javier Cano - Septiembre 22, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
Cuatro jiennenses en la 'Antología poética de la copla flamenca'
Miguel Calvo Morillo junto al legendario cantaor el Cabrero. Foto cedida por Antonio Calvo Chamorro.

Alcalá Venceslada, Calvo Morillo, Gregorio Valderrama y Gabriel Moreno representan a la provincia en la publicación de Renacimiento y la Diputación de Sevilla

"La letra flamenca por sí sola es una pieza literaria con vida propia". Son palabras del escritor José María Velázquez-Gaztelu para el prólogo de la Antología poética de la copla flamenca.

Se trata de la nueva publicación del prestigioso sello editorial sevillano y la Diputación hispalense en la que, de la mano de un equipo de edición conformado por profesores, flamencólogos y letristas, se sienta una suerte de corpus actualizado de lo mejor del género. 

Preparado por José Cenizo, Rafael Domínguez, Domingo Giménez, Catalina León, el bailenense Francisco Antonio Linares, José Francisco Ortega, María del Mar Prats y María Victoria Verdú, el libro ofrece una amplia y variada colección de poesía jonda en la que no faltan autores del Santo Reino. 

Ahí están el polígrafo iliturgitano Antonio Alcalá Venceslada (1883-1955), el lírico marteño Miguel Calvo Morillo (1930-2010) el cantaor linarense Gabriel Moreno (1941-2019) y el también artista flamenco Gregorio Valderrama Zapata (Jaén, 1954).

"Jilguerito, tú que al alba /  cantas al pie de mi reja, / no vengas a despertarme / que estoy soñando con ella", escribe por soleá larga el autor del Vocabulario Andaluz, en tanto el poeta de la Ciudad de la Peña, por soleá corta, esgrime: "Que me sirva de consuelo, / dime solo una palabra / aunque se te olvide luego". 

Fiel a la idiosincrasia minera linarense, Moreno se luce con una taranta: "De las minas de Linares / yo soy cantaor y minero, / aunque a mí me gusta el cante / mi trabajo es lo primero. ¡La mina es también un arte! Por su parte, el sobrino de Juan Valderrama destila gracia por soleá: "Figúrate si te quiero, / que por una carta tuya / le di dos besos al cartero".

Cuatro nombres propios del arte jiennense, cuatro embajadores jondos que a título póstumo (la mayoría) o en vida ven sus firmas incluidas entre las de creadores de la talla de Manuel Alcántara, Benítez Carrasco, Caballero Bonald, el mismísimo Juan Breva o Manolo Caracol, don Antonio Chacón, el posromántico Augusto Ferrán, Federico García Lorca, los Machado, Antonio Mairena o el aristocrático vate del 27 Fernando Villalón. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK