El paro cae por cuarto mes consecutivo
Jaén cuenta con 39.653 desempleados, 539 menos que el mes anterior. Supone un descenso del 1,34 por ciento con respecto a los datos de mayo
La cifra de jiennenses en la lista de paro vuelve a reducirse. La provincia vive el cuarto mes consecutivo con descenso del desempleo, tal y como confirman los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Así, Jaén cuenta con 39.653 desempleados, 539 menos que el mes anterior. Supone un descenso del 1,34 por ciento con respecto a los datos de mayo. Si se compara con el mismo mes del año pasado, la caída es del 9,9 por ciento.
Por sectores, la mayor caída del paro se ha detectado en los servicios, continuada de la agricultura. Sin embargo, la industria destruyó empleo en junio.
Ya el desempleo cayó en 950 personas en Jaén durante el mes de mayo y la provincia contaba, entonces, con 40.192 personas sin ocupación. Lo mismo pasó en abril, cuando 1.600 jiennenses salieron de las listas del paro. En marzo, este descenso fue de 283 jiennenses. Hay que remontarse a febrero para encontrar el último mes en el que subió en paro en Jaén.
La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que, pese a factores coyunturales, las pymes atraviesan un contexto de debilitamiento de la productividad por políticas y reformas que, en numerosas ocasiones, suponen nuevas cargas administrativas y ponen en riesgo su viabilidad. En este sentido, la organización empresarial recuerda que el 99% de nuestro tejido productivo está formado por pymes que se verán especialmente afectadas por cuestiones como la reducción de la jornada laboral que supondrá una subida implícita de los salarios de un 6%. La CEJ sostiene que cualquier medida que ignore la marcha de la productividad y el diálogo social sería perjudicial para las pymes.
El PSOE hace hincapié en que El Gobierno ha vuelto a lograr la cifra de paro más baja de los últimos 16 años en la provincia de Jaén. Por primera vez desde 2008, el paro ha bajado de las 40.000 personas. La secretaria de Empleo de lo socialistas jiennenses, Yolanda Reche, sentencia que las políticas económicas y laborales del Gobierno de España “son un rotundo éxito” y que sus efectos “se comprueban con claridad en nuestra provincia”.
El diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla, dice que el dato del paro del mes de junio vuelve a confirmar un hecho y es que “el mercado laboral andaluz ha cambiado”. “Esto es ejemplo de que la vía andaluza funciona y que las políticas de empleo del Gobierno andaluz están teniendo resultados, pues somos la locomotora de España y comunidades como Madrid o Cataluña se siguen quedando muy por detrás nuestra”, ha aseverado.
Analizados los datos de junio, UGT valora el descenso del paro que, sin embargo, dice que es a costa de una mayor temporalidad ya que disminuye el peso relativo de la contratación indefinida. Destaca que el mayor descenso del paro continúa siendo el protagonizado por el sector servicios ya que, 7 de cada 10 jiennenses que ha abandonado el
paro lo han hecho en dicho sector, lo que denota la estacionalidad que aún sufre nuestro mercado de trabajo.
Desde CCOO también se valora el descenso del desempleo con unos datos en los que se refleja que en Jaén vuelve a ser el sector servicios el principal motor de creación de empleo. "A pesar de los datos positivos del mes de junio, en la provincia de Jaén seguimos estando por debajo en la creación de empleo de la media estatal, porque como reflejan los números, en Jaén es del 1.34% y en España es de 1.79%, con lo que se sigue aumentando la diferencia de porcentaje y mientras que en el conjunto del estado se trabaja por el pleno empleo, nosotros estamos todavía en el vagón de cola", denuncia el sindicato.
CSIF considera positivas las cifras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicas este martes, que bajan de la barrera de las 40.000 personas paradas. No obstante, ha lamentado que las mujeres acaparen el desempleo, con el 66% del total, ya que son 26.147 las mujeres en paro, frente a 13.506 hombres. En este sentido, la central sindical reclama políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.
En el conjunto del país, el número de personas en desempleo inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de junio, ha bajado en 46.783 personas en relación con el mes anterior (-1,79%).
De esta forma, el paro registrado se ha situado en 2.561.067, la cifra más baja desde agosto de 2008 y, en esta ocasión, con récord de empleo.
Únete a nuestro boletín