El reto de lograr una estación intermodal regresa catorce años después
El pleno del Ayuntamiento de Jaén acuerda instar al Gobierno a retomar el proyecto de estación intermodal en Renfe y el soterramiento de vías del tren
Enero del año 2020. El convenio de borrador para la puesta en marcha del tranvía de Jaén llegó con un pan bajo el brazo. Determinaba que se debía realizar un estudio sobre la viabilidad (o no) de realizar una estación intermodal en Vaciacostales, donde está el aparcamiento disuasorio. Esto no implicaba que se tenga que trasladar hasta allí, ni que se descartase la opción de Renfe, sólo que se estudiase. Fue entonces cuando Jaén Merece Más insistió en que se ubicara en este último enclave, y se abrió el debate.
Cuatro años después, este debate ha regresado al pleno. La plataforma, convertida en partido político, ha logrado el respaldo de los concejales para instar al Gobierno de España a retomar el proyecto de construcción de la estación intermodal en Renfe y el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Jaén.
El debate de la ubicación de este espacio viene de lejos. El propio Luis García Millán, concejal de Jaén Merece Más, recordó en el pleno de ayer que ya en mayo de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución del proyecto de modificación del trazado en el acceso a Jaén del tramo ferroviario de alta velocidad Linares-Jaén.
En la moción, que ha contado con el respaldo unánime del pleno, no solo se insta al Gobieno, sino también a la Junta. Se le demanda que respalde el proyecto con la firma de un convenio de colaboración con similares condiciones económicas a las que ya tienen otras ciudades andaluzas.
La posición de los partidos políticos con respecto a la estación intermodal ha ido variando en el tiempo. En 2018, el PP, con Javier Márquez como alcalde, recibió la aprobación del por entonces Ministerio de Fomento para avanzar en la tramitación de la nueva terminal de tren y autobuses, clave en el desarrollo futuro de Jaén. Se apostó por Vaciacostales.
En 2019, con el socialista Julio Millán al frente del Ayuntamiento de Jaén, se cambió de parecer y se defendió que se ubicara en Renfe, postura compartida con Jaén Merece Más. Este parecer no era nuevo. El debate era tal que el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén profundizó sobre este asunto a través de la voz de dos expertos que participarán en una coloquio. Bajo el título “Estación Intermodal: Multimodalidad e Integración urbana ¿Una visión sesgada?” los expertos José Luis Cañavate y Carlos Corral debatieron las diferentes opciones.
Hoy, Renfe parece la apuesta unánime.
Únete a nuestro boletín