Lecciones para ser 'Spiriman'
El doctor Jesús Candela insta a la movilización por la sanidad pública en Alcalá, municipio con pacientes que acuden a Granada
Jesús Candel ha llegado al foro alcalaíno de 'Amici Culturae' seguido por un cámara y por la periodista Maite Carrasco. 'Spiriman' es el protagonista de un documental que se emitirá en una cadena alemana. La figura mediática de Candel no se discute. El hombre que se reveló contra el estado de la sanidad pública en Granada ha pasado por el Aula Magna de Capuchinos, y ha dejado un mensaje: hay que movilizarse, sobre todo en las redes. José López, presidente de 'Amici Culturae', lo ha presentado como el "primer líder social de los últimos cuarenta años". LaContracrónica desgrana algunas de las lecciones que ha dejado el doctor Candel en Alcalá para ser 'Spiriman':
1) Santificarás (controlarás) las redes sociales
Candel justifica el éxito de sus movilizaciones y de su propio personaje en la capacidad que ha tenido de conectar con la gente a través de las redes sociales. Desde que grabó su primer rebote público hasta la actualidad, los vídeos son su mensaje. El medio es el mensaje.
2) Retarás a tu entorno
El doctor ha contado que tuvo que enfrentarse a compañeros y jefes para exteriorizar el desgaste de las condiciones de trabajo. Publicar y compartir su malestar le ha enfrentado a compañeros que lo llaman "gilipollas" cuando él les da los buenos días.
3) Echarás un pulso a Susana
La presidenta de la Junta de Andalucía es simplemente 'Susana' para Jesús Candel. El pulso de 'Spiriman' a la dirigente andaluza es constante en las redes. "Susana se ha gastado dinero en Twitter para amputarme", ha dicho.
4) Dirás 'no' a los partidos políticos; serás un actor político de la sociedad civil
Al poco tiempo del impacto en redes de Candel, un dirigente socialista le propuso al doctor —a través de un intermediario amigo de 'Spiriman'— unirse al partido del puño y la rosa, el partido que votó Candel en las últimas elecciones autonómicas. "Dile que se vaya a tomar por culo", le dijo el doctor a su amigo.
5) Denunciarás las corruptelas
Los fraudes y la corrupción no son exclusivos de la cosa política; también están en la sanidad pública. Candel los ha denunciado en público y en privado. "Es un caos", ha afirmado.
6) Saldrás a la calle
Las redes sociales son el mensaje, el amplificador, pero toda movilización precisa sacar las piernas a la calle. Como el pasado 27 de noviembre en Granada. De internet al alfalto.
7) Emplearás tacos
Las palabras malsonantes tienen sentido cuando uno —Candel, en este caso— expresa todo lo que supone ir a contracorriente. Y conviene grabar los tacos en vídeo, claro. "Cuando he leído comentarios de la gente, también he comprobado que ellos se expresan, a veces, así", ha comentado.
8) Recibirás palos por todos lados
Ser 'Spiriman' implica, además de contar con elogios, fotos y miles de mensajes, recibir un sinfín de críticas de todas partes. Candel ha comentado el entramado de traiciones que, según dice, ha sufrido por parte no solo de políticos; también de representantes sindicales.
9) Llevarás gafas de sol
La estética de héroe precisa de un elemento diferenciador. Jesús Candel apostó por las gafas, un objeto cargado de significado para él, pues lo conecta con su infancia. Así nació 'Spiriman'.
10) Hablarás en público; escucharás al pueblo
Dar conferencias como la de Alcalá se ha convertido en una faceta más de 'Spiriman' para conectar con el pueblo y alentarlo a la movilización. También es importante escuchar, atender a los relatos sanitarios de la gente, como ha ocurrido en Capuchinos. Y estar dispuesto a dar un pregón, como hará Candel el próximo 8 de abril en Frailes.
&feature=youtu.be
Únete a nuestro boletín