OCO se queda sin lumbres en la víspera de San Antón
El Ayuntamiento de Jaén no garantiza la seguridad en las hogueras de las asociaciones de la federación vecinal; solo en la oficial de la Plaza del Salvador
Como un jarro de agua fría. Así ha recibido la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) el escrito en el que el Ayuntamiento de Jaén comunica que no garantiza la seguridad en aquellas lumbres que se celebren fuera del dispositivo previsto para el 19 de enero, día de la carrera urbana. La única que se libra es la oficial que se encenderá en la Plaza del Salvador.
Es decir, dieciocho asociaciones de OCO que aprobaron en asamblea mantener la tradición de las hogueras en la víspera del día de San Antón no podrán disfrutar de ellas, ya que, como indica el documento, quedan al margen de la póliza de seguro de responsabilidad civil, así como de los servicios de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Mantenimiento Urbano, por lo que no puede atender la solicitud de la Federación.
Ante esta situación, y para evitar cualquier tipo de riesgo y sanción, OCO ha decidido suspender la celebración. La decisión municipal llega amparada por el Consejo Rector del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, que aprobó el pasado 21 de diciembre que la celebración de San Antón será el 19 de enero junto con todas las actividades programadas.
La respuesta se produce después de que la organización presidida por Pepi Alcántara presentara una solicitud para la realización de las tradicionales hogueras el día 16 de enero, víspera del día del patrón de los animales, tal y como se acordó en el consejo vecinal que contó con el voto favorable de la mayoría de las asociaciones el pasado 20 de noviembre.
Con ello, OCO lo único que pretendía era cumplir con el deseo de los vecinos y defender y fomentar las manifestaciones culturales de la ciudad, y las lumbres de San Antón son una de las más arraigadas, sin entrar en polémicas con el Ayuntamiento ni con otros colectivos.
Únete a nuestro boletín