Un 'respiro' de dos meses para los proveedores del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Jaén reduce en cerca de sesenta días el periodo medio de pago a proveedores y lo sitúa en un año y ocho meses
Un año y ocho meses tarda, de media, el Ayuntamiento de Jaén en pagar a sus proveedores. El tiempo es totalmente desorbitado pero son cerca de dos meses menos de lo que demoraba anteriormente. De esta reducción del tiempo de unos sesenta días saca pecho el actual equipo de Gobierno.
A nadie se le escapa que la situación económica del consistorio es asfixiante. Un informe del Tribunal de Cuentas constató que los ayuntamientos de Algeciras, Jaén, Jerez de la Frontera y Parla no han logrado revertir su difícil situación financiera en los años 2020 y 2021 a pesar de las diferentes medidas de apoyo financiero otorgadas por el Estado. Principalmente eran préstamos con cargo al Fondo de Ordenación. Entre el 2015 y 2021 los cuatro consistorios recibieron 859 millones de euros.
En el pleno extraordinario de diciembre se acordó la refinanciación de la deuda de 518 millones de euros del Ayuntamiento de Jaén con Hacienda que obliga tomar medidas a lo largo de 2024. Entre ellas, la subida de dos impuestos.
Y mientras tanto, se sigue trabajando para pagar a los proveedores. En junio de 2023, cuando el actual equipo de Gobierno inició su andadura municipal, el plazo rozaba los 667 días. En menos de un semestre, en diciembre del año pasado, la cifra descendió a 608,25 días.
Para el alcalde de Jaén, Agustín González, el resultado entronca con el propósito del equipo de gobierno de reducir el tiempo en que el consistorio y los patronatos pagan a sus proveedores. "Queda mucho trabajo por hacer, pero lo cierto es que vamos por el buen camino", manifiesta el alcalde.
Recuerda que en junio de 2019, el plazo medio era de 539,78 días. Y que a partir de esa fecha la cifra aumentó hasta situarse en 907,18 días en julio de 2022.
Únete a nuestro boletín