Cerrar Buscador

Nace la plataforma ‘Salvemos los paisajes del olivar andaluz a Patrimonio de la Humanidad’

Por Esperanza Calzado - Mayo 31, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Nace la plataforma ‘Salvemos los paisajes del olivar andaluz a Patrimonio de la Humanidad’
Presentación de la plataforma en pro de la candidatura patrimonial del olivar. Foto: Esperanza Calzado.

Una treintena de representantes de entidades de toda índole conforman la plataforma ciudadana para evitar que la candidatura decaiga

Todavía hay tiempo y no piensan bajar los brazos. La candidatura no está definitivamente retirada, ese paso lo debe dar la Junta de Andalucía, y hasta octubre hay tiempo. Son algunos de los mensajes que se han lanzado en la rueda de prensa de presentación de la flamante Plataforma Ciudadana ‘Salvemos los paisajes del olivar andaluz a Patrimonio de la Humanidad’, integrada por 32 personas que representan a entidades de toda índole.

Desde la Universidad de Jaén hasta ingenieros agrónomos a título particular pasando por olivareros, catedráticos, periodistas, organizaciones agrarias, escritores o economistas, son una treintena de personas que coinciden en la necesidad de no dejar pasar esta oportunidad. Paco Casero, histórico activista social y medioambiental además de presidente de la Fundación Savia; Pepe Gilabert, presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, y el ingeniero agrónomo Manuel Pajarón han hechos las veces de portavoces. 

Y todas las miradas y mensajes han ido dirigidos, sin mencionarlo explícitamente en momento alguno, al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que abandera el rechazo de los agricultores de la zona 14, la de la Campiña de Jaén. "Esta es una candidatura de Andalucía, que no se nos olvide", ha enfatizado Casero, que una y otra vez ha tendido puentes de diálogo para encontrar una solución.

Los objetivos de la plataforma son sencillos por evidentes. El primero, y más importante, el reconocimiento del paisaje del olivar de Andalucía por la Unesco como "valor universal excepcional" en todo el mundo. Para ello, hacen hincapié en que la distición de la cosecha oleícola de las fincas incluidas son un "sello de calidad" adicioanl y excepcional. Además, explican el acceso a incentivos que deberán generar las administraciones para que a los olivareros les sean rentables las fincas.

"El beneficio para nuestra tierra andaluza y para España es enorme... y el perjuicio, ninguno para nadie", defienden en el manifiesto. De ahí que clamen por el diálogo para alcanzar una solución.

Conviene recordar que la comisión ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ aprobó el 29 de abril retirar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. Lo hizo ante las dudas y la oposición de unos 8.500 agricultores, reflejadas también en las actas de las cooperativas de la zona, y de los ayuntamientos que los representan. 

Las organizaciones agrarias Asaja-Jaén, COAG-Jaén y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén instaron al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que busque otra salida para poder tomar otras opciones, contando esta vez con los propietarios que sí estén de acuerdo. Una petición similar a la que ya hizo la Fundación Savia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK