Cerrar Buscador

Andalucía se queda con 64 plazas MIR sin cubrir, la mitad en Jaén

Por Esperanza Calzado - Abril 23, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Andalucía se queda con 64 plazas MIR sin cubrir, la mitad en Jaén

El sindicato CSIF y la propia Junta muestran su preocupación por el déficit de Médicos tanto en la comunidad autónoma como en la provincia

"Grave problema". Es como calificó la consejera de Salud, Catalina García, la situacion de "déficit" de médicos que sufre la comunidad autónoma. A pregunta de los periodistas en su visita a Andújar, la jiennense solicitó al Gobierno de Españaconvocar plazas de médico interno residente (MIR) de forma extraordinaria y a flexibilizar o cambiar los criterios de las unidades de formación.

El Sector de Sanidad de CSIF en Jaén también muestra su "enorme preocupación" después de que, una vez finalizado el plazo para la asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) correspondiente al ejercicio 2023-2024, se hayan quedado sin cubrir en Andalucía 64 plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, más de la mitad de ellas, 36, en la provincia de Jaén. A raíz de ello, ha reclamado “incentivos económicos y una mejora de las condiciones laborales” que hagan atractivo para los profesionales optar por estos puestos.

"No nos sorprende y llevamos tiempo advirtiendo sobre el escaso atractivo que tiene para muchos médicos residentes elegir plaza en la Atención Primaria de determinadas zonas, como así ha sido el caso”, lamenta Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén. A juicio de la central sindical, “el motivo es sencillo y se debe a las malas condiciones laborales y económicas que se ofrecen a los médicos residentes, sin distinción de si su plaza está en una capital o en una zona alejada de los principales núcleos urbanos, en las que existe un especial aislamiento”.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha establecido una nueva convocatoria extraordinaria para las que las solicitudes se pueden llevar a cabo desde ayer y hasta el próximo miércoles día 24, fecha en la que se realizará la adjudicación de las plazas. Una medida que, en opinión del sindicato, “no solventa el problema de fondo y simplemente servirá para parchear la situación, mejorando algo las cifras de cobertura”.

En este sentido, CSIF vuelve a pedir a la Administración la “implantación de incentivos económicos”, así como la “mejora de las condiciones de los puestos de difícil cobertura” en la Atención Primaria, debido a la “carga asistencial y burocrática excesiva, la lejanía de los centros de salud y el excesivo número de guardias que allí se exigen, que dificultan sobremanera la conciliación entre la vida personal y profesional del personal facultativo”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK