Agustín González: "No vamos a subir el IBI"
El CES local se opone a la posible subida de impuestos planteada por el Ayuntamiento y su informe causa el enfrentamiento político
El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén ha emitido un dictamen en el que muestra su "oposición frontal" a la subida de impuestos supuestamente impulsada por el Ayuntamiento. Un documento que ha desatado la polémica política. Desde Hacienda se asegura que es falso y este lunes el alcade, Agustín González, ha sido tajante: "Ya le puedo decir que no vamos a subir el IBI".
A preguntas de los periodistas, y junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, González ha hecho hincapié, de nuevo, en la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento. Para paliar esta situación, trabajan desde hace meses en "un plan de eficiencia" y "analizando todas las medidas". De ahí la petición del informe del CES, ha explicado el alcalde, al igual que se han pedido otros a Hacienda, Personal o Recaudación.
"Con todos esos informes es con los que tenemos que buscar la solución que menos perjudique al ciudadano, que es nuestro único interés", ha defendido, a la vez que ha depositado la mirada en Madrid y la deuda contraída con Hacienda a través de diversos mecanismos de financiación.
Vuelve a insistir en que su propuesta es subir impuestos o recortar personal. Y ante esta afirmación, el subdelegado del Gobierno ha querido replicar para defender que el Gobierno central tiene la mano tendida al Ayuntamiento. "Estamos a disposición del Ayuntamiento y nos preocupa mucho la situación, pero hay que poner propuestas encima de la mesa y que sean fiables", ha dicho.
EL DICTAMEN
En el dictamen se recoge la intención de subir el IBI un 9,23%; un 33% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; entre un 231 y un 268% en el Impuesto de Actividades Económicas; y entre un 11 y un 42% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).
"Echamos en falta, dentro del expediente administrativo remitido una justificación o motivación de la subida experimentada, más allá del dato frío y aséptico de la remisión normativa; máxime cuando esta es de un importante calado, sitúa en tipo de gravamen en el máximo legal y no lleva aparejada ningún tipo de bonificaciones", dice el texto.
Así, el CES apuesta por "medidas de calado" como contención del capítulo II de gastos de bienes corrientes y servicios; racionalizar los servicios, gestionar éstos y los recursos humanos de manera eficiente; mejorar la capacidad y eficacia en la recaudación de la gestión tributaria; y aprobar unos presupuestos "serios y rigurosos, donde se mitigue este déficit estructural".
Inmediatamente después, el concejal de Hacienda, José María Álvarez, aclaró al Consejo Económico y Social local que el equipo de Gobierno "no ha adoptado ninguna decisión que afecte al ámbito impositivo". Por esta razón, califica de "totalmente erróneas" la relación de subida de impuestos que detalla el órgano consultivo.
"Le pido que no se haga eco de filtraciones interesadas y falsas y que no genere alarma social entre la ciudadanía", expone el edil. Para Álvarez, la nota es "extemporánea, adolece de veracidad y no tiene en cuenta los esfuerzos que realiza el equipo de Gobierno para mejorar la situación financiera del Ayuntamiento de la capital".
Los últimos en pronunciarse han sido los socialistas. El PSOE reprocha al PP sus "ataques" al prestigio del CES por "desvelar su intención de subir los impuestos en un informe demoledor". Explica que fue adoptado por unanimidad de sus miembros y tras una petición del alcalde, Agustín González, el pasado 18 de septiembre. La edil África Colomo explica que ya han aprobado en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo el incremento del impuesto que se paga por hacer obras (ICIO).
"Ahora quieren subir en 2025 el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IVTM (Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)", denuncia.
Únete a nuestro boletín