El polígono Mirabueno espera empresas
María Paz del Moral y Rafael Valdivielso informan a una treintena de negocios de Torredonjimeno sobre los recursos de la Junta para emprender en suelo industrial
La Junta de Andalucía anima a empresas de Torredonjimeno a instalarse en el polígono industrial, donde hay en venta 35 parcelas con una extensión total de 30.871 metros cuadrados. Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, acompañados del alcalde, Manuel Anguita, han mantenido esta semana una reunión con una treintena de empresarios locales para explicarles los recursos de la Junta para poner en marcha un negocio en este espacio.
Rafael Valdivielso ha detallado que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha lanzado una oferta en el polígono industrial "Mirabueno" de Torredonjimeno para la venta de 35 parcelas de suelo industrial por valor de más de 2 millones de euros, que se suma a las 15 ya vendidas (con 12.000 metros cuadrados).
Según Valdivielso, esta estrategia de venta de suelos de AVRA está dando "muy buenos resultados", con una superficie adjudicada en el último trienio en la provincia de 183.055 metros cuadrados. Y ha añadido que "el Gobierno andaluz impulsa esta venta de suelo industrial para poner a disposición de las empresas terrenos en las mejores condiciones posibles, para facilitar su crecimiento y desarrollo, y por tanto, para la generación de empleo local". El delegado ha matizado que también supone un impulso y una apuesta por el sector de la construcción. Esta oferta cuenta en la provincia con un total de 270 parcelas con 295.483 metros cuadrados de suelos industriales y terciarios. Estos suelos están repartidos por 7 municipios: Alcalá la Real, Arjona, Huelma, Linares, Martos, Torredonjimeno y Villacarrillo. Permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo.
INCENTIVOS PARA EMPRESAS IDEA
Por su parte, María Paz del Moral ha explicado las ayudas que la Junta tiene abiertas, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para el desarrollo industrial, en su apuesta por impulsar más empresas, más competitivas y que generen más empleo y de calidad. La delegada ha detallado que hay un amplio abanico de ayudas dentro de la Orden (publicada el 8 de junio de 2017 en BOJA) para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020. Cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros para Andalucía cofinanciados con FEDER, a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las grandes empresas.
La delegada ha concretado a las empresas asistentes que IDEA sufraga la adquisición de terrenos para la implantación de una empresa, con proyecto industrial, aportando hasta el 10% de la inversión, además de respaldar aspectos como la urbanización, traídas y acometidas de servicios, y naves y construcciones.
Del Moral ha explicado que la Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes. En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.
Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que sea un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.
Únete a nuestro boletín