El túnel sin fin de Santana Motor
Las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de ayudas a la extinta fábrica automovilística, según una investigación de la Policía, avivan el debate político entre populares y socialistas
Una semana después de que el Consejo de Gobierno aprobara la liquidación de Santana Motor, la gestión de un crédito de 36,1 millones de euros concedido por la Junta, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Agencia Idea, a la factoría automovilística de Linares en 2009 ha desatado una tempestad en la política andaluza ante las presuntas irregularidades cometidas durante la administración de las ayudas, que, según la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía (UDEF), supusieron un menoscabo de fondos públicos.
La noticia, publicada por El Mundo, ha servido de espoleta para que el Partido Popular cargue con virulencia contra el Gobierno de Susana Díaz y los socialistas jiennenses. Así, en una nota, su secretario general, Francisco Palacios, muestra su malestar frente a la "impasibilidad del PSOE de Jaén por no pedir ni una sola explicación a Susana Díaz y a sus compañeros socialistas en la Junta" después de conocerse el informe de la UDEF. En concreto, se está investigando la alteración, sin conocimiento de la Intervención y sin pasar por el Consejo de Gobierno, del convenio firmado en 2009 entre la Consejería de Innovación y la agencia Idea para gestionar los 36,1 millones de euros que la Junta, a su vez, había recibido del Ministerio para la puesta en marcha de proyectos para reflotar Santana Motor. Esta alteración del convenio permitió que lo que en un principio iba a ser un préstamo reembolsable se convirtiera, de facto, en una ayuda a fondo perdido.
En su atestado, la Udef señala también que "numerosos empleados de Santana Motor se han beneficiado de ayudas económicas sin sometimiento a la normativa reguladora de ayudas" y pone asimismo de manifiesto la "posible financiación pública de la sociedad Santana Motor una vez acordada la disolución y liquidación de la misma".
Palacios expresa que es "una auténtica vergüenza que quienes están en el poder en la provincia de Jaén permitan o al menos se muestren indolentes ante este posible caso de corrupción". Y es que "a día de hoy no se sabe dónde está el dinero, ni el todoterreno ni el empleo que se iba a generar. La Junta de Andalucía ha vuelto a hacer magia con el dinero público, en sus manos el dinero de los andaluces desaparece y nadie se entera dónde ha ido".
El dirigente popular manifiesta que "ya está bien de que el señor Reyes no dé un golpe sobre la mesa y se rebele frente a tales hechos". Ha dicho que "estamos hablando de un posible menoscabo de fondos en una localidad que se hundió con la decadencia de Santana, el municipio con más paro de España, con comercios cerrados, con años de dura crisis a sus espaldas mientras otros se llenaban los bolsillos". "Y el señor Reyes callado", ha apostillado.
El segundo informe de la Intervención de la Junta es del año 2014, con Susana Díaz ya en la Presidencia. "Este escándalo le atañe a la señora Díaz, y por eso está obligada a dar explicaciones", ha asegurado. Y a su vez "esto debería ser suficiente para ver si al señor Reyes le hierve la sangre y le duelen sus paisanos, pero parece ser que no", ha lamentado Palacios.
"El PSOE es especialista en hacer desaparecer los fondos para empleo. Lo hemos visto en los ERE; lo hemos visto en la Faffe, donde el dinero de los andaluces acabó en un prostíbulo, y ahora lo vemos en Santana Motor. Queremos saber qué ha pasado con esos 36 millones de euros y la señora Díaz tiene que explicarlo", afirma. Es más, en su opinión, el PSOE de Jaén debería, al igual que el Partido Popular, pedir explicaciones frente a la "falta de transparencia" de la Junta en este asunto, manteniendo ocultos los informes de la Intervención y haciendo caso omiso a los requerimientos del juzgado, como señala la UDEF en su atestado.
JIMÉNEZ BARRIOS ACUSA AL PP DE "ENSUCIAR LA POLÍTICA ANDALUZA"
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, tras recordar que el caso de Santa Motor es de 2008, ha acusado al PP de "ensuciar la política porque tiene que buscar algo que le justifique su existencia en Andalucía".
En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha recordado que "ya hubo una resolución del Tribunal de Cuentas de España en la que manifiesta que no hay menoscabo de fondos públicos". Además, tras incidir en que se trata de un asunto de 2008, ha afirmado que "intentar involucrar a miembros del actual Gobierno no es más que una estrategia del PP que no engaña a nadie".
"No hay manera de encontrar ninguna iniciativa pública del PP que mejore la vida y las condiciones de los ciudadanos, solo se dedica a estas cuestiones", ha dicho el vicepresidente de la Junta, que ha añadido que "vamos a ver si rectifica cuando conozca la resolución del Tribunal de Cuentas, que ya se posicionó al respecto".
Finalmente, Jiménez Barrios ha manifestado que "el PP no encuentra otra salida y vuelve a repetir algo que nunca le ha dado rendimiento. Su única política siempre ha sido intentar enfangar el campo de juego y nunca le ha dado rendimiento".
Únete a nuestro boletín