Cerrar Buscador

Una escombrera a los pies del cementerio de San Eufrasio

Por Javier Esturillo - Diciembre 11, 2018
Una escombrera a los pies del cementerio de San Eufrasio
Escombrera camino del cementerio de San Eufrasio.

Vecinos y oposición reclaman al Ayuntamiento que adecente la zona y cumpla con la regulación de los residuos de construcción

El Camino de las Cruces es un vertedero de chatarra y restos de obras a su paso por el cementerio de San Eufrasio. Escombros, enseres domésticos, restos de uralita, maderas, plásticos, envases, restos de podas, neumáticos y basuras orgánicas. Todo mezclado con el olivar. Los vecinos han puesto el grito en el cielo y el Grupo Municipal Socialista exige al alcalde, Javier Márquez, que cumpla con la regulación de los residuos de construcción.

La concejal del PSOE África Colomo explica que el trayecto al camposanto, que, además, es un acceso y salida hacia la carretera de Granada, “es una auténtica escombrera”. “Allí se acumulan muebles de cocina desechados, restos de obra e incluso materiales cuya eliminación debería hacerse de forma específica por su peligrosidad, como es el caso de las tuberías y techumbres de fibrocemento, un material nocivo para la salud”.

Colomo explica que los restos se acumulan unos encima de otros, lo que da a entender que la zona es un punto de vertido habitual desde hace meses, años incluso, lo que demuestra la pasividad del equipo de Gobierno del PP. “No podrá decir el alcalde, Javier Márquez, que no le consta o no se ha dado cuenta porque el reguero de escombros es monumental a lo largo de metros y metros de carretera”, señala.

Asimismo, la edil critica la inacción de Márquez, quien "no hace nada por adecentar esta y otras zonas de la ciudad que son puntos recurrentes de vertido". “No es normal la laxitud de un alcalde a la hora de poner a la empresa concesionaria que se encarga de la limpieza a hacerse cargo de la eliminación de estas escombreras”.

Por otro lado, Colomo le reprocha que tampoco haga nada para dotarse de elementos que combatan estas prácticas poco cívicas. Así, recuerda que en pleno se aprobó una moción socialista con el acuerdo del propio PP instando al equipo de Gobierno a regular esta situación en la ordenanza municipal de residuos.

CONTROL DE VERTEDEROS

Colomo señala que la legislación ambiental vigente recoge que son los ayuntamientos los principales actores en el control de vertederos de residuos de construcción y demolición. Esta norma dice que han de condicionar la concesión de la licencia de obras al correcto tratamiento de estos residuos, para lo cual el PSOE propuso que las empresas presenten una fianza ante el consistorio que recuperarán cuando acrediten la correcta eliminación de los escombros de las obras.

Y solo con modificar su ordenanza el Ayuntamiento puede ya ofrecer a los vecinos como punto de eliminación controlado la planta de tratamiento de estos residuos que la Diputación ha construido en Jaén. “Este trámite simple es el que impide a día de hoy el acceso a esa planta y está favoreciendo que haya escombreras que ya son perennes y recurrentes en distintos puntos de la ciudad, desde los polígonos industriales a los alrededores de los colegios”, subraya.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK