Protesta multitudinaria en Villatorres por falta de recursos en la atención sanitaria
El alcalde de Villatorres denuncia que sólo tiene en activo a uno de los tres profesionales del Centro de Salud
Cerca de 200 vecinos arroparon ayer por la protesta a los pies del Centro de Salud impulsada por el Ayuntamiento de Villatorres, que denuncia el progresivo "deterioro" en la atención primaria. La queja más reciente es la pérdida del pediatra entre semana, de lunes a viernes, a partir de la situación de embarazo de la profesional en el cargo. Ahora sólo está activo uno de los tres profesionales sanitarios del Consultorio.
"El servicio de pediatría ya estaba perdido en Torrequebradilla y en Vados de Torralba desde el inicio de la pandemia, en marzo de 20202", expresa el alcalde en declaraciones a este periódico.
La única opción que plantea la Delegación de Salud, siempre según la versión de Miguel García, es que un pediatra acuda a Villargordo una vez a la semana. "Pero lo haría sólo para el protocolo de los bebés sanos, ni siquiera sería para el resto de menores", lamenta.
La situación se ha agravado también por culpa de un contagio en el equipo profesional sanitario. Hasta las circunstancias señaladas, Villargordo contaba con tres médicos y un pediatra. Ahora sólo uno de los tres está en activo. Después de una reunión con Salud el pasado mes de noviembre, la realidad es que el servicio se subsana por dos vías, según enumera el alcalde: "O los menores van al pediatra de Mengíbar o directamente a Urgencias de Jaén".
CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA
García convocó a finales de noviembre una asamblea ciudadana a la que acudieron más de medio centenar de personas para examinar la situación y establecer una hoja de ruta.
La segunda de la acciones previstas fue la protesta de ayer, que incluyó la recogida de firmas de todos los asistentes. El proceso sigue en marcha. "Vamos a crear una plataforma con los colectivos del municipio para coordinarnos", sentencia y anticipa que habrá más actuaciones.
Únete a nuestro boletín