"Los planes especiales saldrán adelante si nos garantizan el colector"
José Sánchez, presidente de la Unidad de Gestión Vecinal, valora el inicio de la Comisión de Seguimiento de la Mesa de los Puentes
Vuelta a empezar, pero con ciertos avances. La Comisión de Seguimiento de la Mesa de los Puentes se ha reunido con un doble objetivo, legalizar más de 4.000 viviendas e instalar el colector que permita el saneamiento de barrios que todavía no tienen prestaciones básicas. Es una meta que llevará tiempo. "Nosotros prestaremos los planes especiales siempre y cuando nos garanticen el colector independientemente de quien gobierne", ha señalado a los medios José Sánchez, presidente de la Unidad de Gestión Vecinal.
El encuentro, celebrado ayer en la Gerencia de Urbanismo de la capital, es justo lo que ha demandado insistentemente Ruiz: un órgano que reúna a todos los actores del asunto, desde las administraciones —Ayuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía y el Estado— hasta los propios afectados.
"Nuestra actitud es positiva para avanzar y alcanzar la regularización lo antes posible. La firma del protocolo es un paso más y sabemos lo que tenemos que asumir", ha agregado el dirigente vecinal.
"EL PROYECTO NO ES DEFINITIVO"
El delegado del Gobierno de Andalucía, ha especificado que el proyecto del colector que hizo el PSOE —anteriormente en el equipo de Gobierno junto con Ciudadanos en el marco del Plan Director— no es "definitivo". "Puede haber modificaciones y así lo estableció la Confederación en un informe de enero de 2023", ha concretado.
Estrella ha enfatizado que cada grupo vecinal debe elaborar su plan –cuyo coste igualmente varía en función de cada zona— para lograr la prestación de servicios públicos tan elementales como el agua, el saneamiento y la iluminación. "Cada grupo debe redactar su plan especial y tiene que ser refrendado en pleno por el Ayuntamiento, que está siendo el actor protagonista", ha agregado.
En la misma línea, Agustín González, alcalde de Jaén, ha valorado que exista una hoja de ruta para dar fin a un problema acumula 40 años. "Ahora toca trabajar, escuchar a los vecinos y actuar conjuntamente con la Junta de Andalucía y con la Confederación", ha dicho, y acerca del proyecto anterior precisa que será "revisado". "En diez meses llevamos más de 40 reuniones para conocer las necesidades de cada zona", ha sentenciado.
Únete a nuestro boletín