Cerrar Buscador

El hermanastro ausente que reabre el asesinato del temporero en Frailes

Por Fran Cano - Noviembre 18, 2022
Compartir en X @FranCharro
El hermanastro ausente que reabre el asesinato del temporero en Frailes
Juicio en Jaén por la muerte del temporero rumano Cristinel N. Foto: Fran Cano.

El TSJA declara nula la sentencia de 14 años de prisión para los dos temporeros acusados de matar a Cristinel y habrá repetición del juicio

Caso reabierto en Frailes. La sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén por el asesinato de Cristinel, temporero rumano de 41 años, en enero de 2020 ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de modo que el juicio oral deberá repetirse. Laurentiu y Sebastien, también jornaleros de Rumanía, fueron condenados a 14 años de prisión. La no comparecencia en el juicio de Emanuel, quien vivía con el asesinado y fue testigo de la pelea mortal, resulta determinante para el caso y siempre fue subrayada por las defensas. Emanuel es hermanastro de Sebastien.

Los hechos se remontan a la tarde noche del 1 de enero de 2020 en Frailes, en la casa de la calle Carboneras, al lado del Parque de las Cuevas. La reyerta comenzó en en la vivienda y la violencia empleada contra Cristinel acabó costándole la vida. En la segunda jornada del juicio, el pasado mes de marzo, quedó patente, a partir de los informes de los forenses, que el jornalero sufrió un shock hipolémico: los órganos vitales fallaron.

El jurado declaró culpables a Laurentiu y Sebastian como presuntos autores de delito de homicidio con agravante por abuso de superioridad. El cuerpo de Cristinel presentó fracturas en la mandíbula, en la nariz y tenía un ojo prácticamente hundido, así como una hemorragia en el oído. Su hermana Gabriela, presente en la sala, comprobó con horror las imágenes al tiempo que una sanitaria declaró en el juicio: "Parecía que lo habían matado no una, sino 70 veces". "Mi hermano era muy feliz en Frailes", manifestó la familiar en declaraciones a Lacontradejaén.

LA RETRACTACIÓN DE EMANUEL

Desde el primer día del juicio, Sebastien y Laurentiu ya pusieron en el foco la acción de Emanuel. Además de declararse inocentes, señalaron que fue Emanuel quien les comunicó el fallecimiento de Cristinel.

Tal y como recoge el auto del TSJA, la defensa de Sabestien presentó un escrito a la Audiencia de Jaén en el que Emanuel reconoce que todo lo que le dijo a la Policía "es una mentira". "Tengo y me daba miedo a lo que pudiera pasarme", dijo. El documento, "novedoso" para la sala, carece de fecha. El hecho de que también se haya comprobado un certificado de discapacidad da cuenta de que hubo contacto con la traductora de Emanuel.

El hermanastro ausente cambió su versión de los hechos, pues en la fase sumarial sí inculpó a los acusados. Entonces su declaración era la "única prueba directa y principal prueba de cargo". Nadie conoce cuál era el paradero de Emanuel, si bien fuentes próximas a las defensas lo situaban en Rumanía de ganadero.

Ahora la historia deberá ser recuperada en juicio oral y el foco está más que nunca en el hermanastro ausente. Emanuel, protagonista inicialmente por su ausencia, puede cambiar el relato contado hasta la fecha.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK